Caída en ventas el Buen Fin estima Canaco. ADI y ANTAD son optimistas. No habrá restricción de horario a negocios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Mientras la Canaco CDMX estimó que este año de pandemia la derrama económica durante el Buen Fin será menor en 3.7 por ciento respecto a 2019, más mesurados los directivos de las Asociaciones de Tiendas de Autoservicio (Antad) y de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) confiaron en un éxito de ventas al ampliarse a 12 días este plan de promociones en la Ciudad.

Este año será del 9 al 22 de noviembre en la capital del país, aunque en el resto de las entidades será sólo del 9 al 20 del mismo mes.

En conferencia, Enrique Téllez de la ADI y Vicente Yáñez de la Antad, destacaron que derivado de negociaciones con las autoridades capitalinas, para este Buen Fin no habrá restricción de horarios para apertura o cierre de establecimientos, pues incluso podrán permanecer abiertos las 24 horas del día si respetan los aforos máximos de 30 por ciento y las medidas sanitarias básicas como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

“No habrá restricción de horario y será definición de cada uno de los establecimientos el tema de los horarios. La autoridad ha permitido, si así el establecimiento lo requiere, estar abierto las 24 horas del día”, destacó Téllez.

No quisieron mencionar datos sobre una posible derrama económica, pues argumentaron que es difícil calcular eso pues en está edición se tendrán más días del Buen Fin, a lo que se suma un escenario económico distinto por la misma pandemia.

Agregaron que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) podrá imponer sanciones como la suspensión de actividades por tres días a los establecimientos que no cumplan con esas medidas.

De los protocolos que se acordaron con las autoridades capitalinas está la posibilidad de que en los centros comerciales se puedan vender alimentos para consumir en las áreas de comida rápida, con más debida sana distancia; de separarán los electrodomésticos del resto de los productos en las tiendas de autoservicio y se debe guarda el debido distanciamiento en las filas para ingresar a los locales y en las áreas de pago. Se promoverá la compra de productos en línea 

VISIÓN DE LA CANACO

De acuerdo con estimaciones de la Canaco CDMX se prevé que la décima edición del Buen Fin, que se llevará a cabo del 09 al 20 de noviembre, generará ventas por 23 mil 97 millones de pesos, a pesar de que en esta ocasión la iniciativa contemple 12 días. Dicha cantidad representa 3.7 por ciento menos respecto a la derrama del año pasado, que fue de alrededor de 23 mil 990 millones de pesos.

En un comunicado, el presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky Berry, destacó que este año El Buen Fin enfrenta diferentes retos, como la disminución del poder adquisitivo, causado por la crisis de las empresas por la contingencia sanitaria del Covid 19, lo cual afectará la afluencia de clientes a las tiendas, así como la disminución del monto que cada familia destinaría a las compras durante los días que durará el Buen Fin.

El líder empresarial adelantó que habrá una participación de 13,400 empresas y más de 94,300 puntos de venta en la capital del país. También informó que se ha estimado que el 18% de las ventas se realizarán online.

Agregó que, de acuerdo con el estudio realizado, los productos que tendrán mayor demanda, gracias a las diferentes promociones y ofertas que se han anunciado son muebles y artículos para el hogar, productos electrónicos (pantallas de tv, computadoras, smartphones y consolas de videojuegos), así como ropa y calzado.

Nathan Poplawsky exhortó a los empresarios del comercio, los servicios y el turismo a que refuercen sus medidas de protección sanitaria recomendadas por las autoridades de salud, y los llamó a promover las compras de manera individual y sin menores; establecer un horario específico para adultos mayores, establecer aforos máximos permisibles para centros comerciales y tiendas, cumplir con  la sana distancia mientras se espera el ingreso al establecimiento y prohibir el acceso a clientes que no porten cubrebocas o realicen un uso inadecuado de éste, y a quienes se nieguen a la toma de temperatura o presente síntomas compatibles con el Covid 19.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días