| 

Sustentabilidad

Café, mezcal y tequila en riesgo por crisis de polinización



Ciudad de México.- Actualmente el mundo atraviesa por una crisis de polinización, uno de los servicios ecosistemicos más importantes para la humanidad.



De acuerdo a un boletín difundido por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dicha crisis podría dejarnos sin alimentos como el mezcal, mango, café, manzana, cacao, tequila, chile, frijoles, calabaza, vainilla y ciruela.



El director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Cesar Domínguez Pérez Tejada, advirtió que la ausencia de polinizadores podría reducir la producción.



De acuerdo con el comunicado emitido por la universidad capitalina, en México más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica y su valor podría ascender a 63 millones de pesos.



“La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, dijo en la ceremonia de apertura de la exposición temporal “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad”, en el Universum, Museo de las Ciencias.



La polinización no sólo es vital para la producción de alimentos que ingerimos directamente, también es vital para la reproducción de plantas utilizadas para alimentar al ganado y otros animales, y para mantener la diversidad genética de las plantas con flores.

Etiquetas CDMX Sustentabilidad Abejas UNAM Mezcal Café

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad