Cae esposa del Mencho, líder del Cártel Jalisco; activan CódigoRojo

Ciudad de México. -Elementos de la Marina Armada de México detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda N, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aunque las autoridades locales no han dado información al respecto, fuentes policiacas conrmaron que ante la posibilidad de represalias y narcobloqueos se ha activado el Código Rojo, que implica que el secretario general de Gobierno asume el mando de todas las corporaciones policiacas para coordinarlas.

La detención fue confirmada a Reuters por fuentes gubernamentales. Además se ha reforzado la vigilancia en la ciudad con el llamado Operativo Escudo Titán en el que también están involucradas fuerzas federales.

Hasta ahora, Rosalinda N, esposa del “Mencho” no había sido vinculada directamente con las actividades del CJNG o de "Los Cuinis", brazo financiero de la organización, grupo liderado por Abigael González Valencia.

Desde 2015, el gobierno de Estados Unidos también identicó 14 empresas vinculadas con "Los Cuinis" radicadas en Jalisco.

De todas ellas, la Procuraduría General de la República únicamente ha incautado el Hotelito Desconocido, ubicado en la Costa Alegre de la entidad que contaba con reconocimientos a nivel internacional y en el que estrellas como Charlize Theron, Val Kilmer y Daryl Hannah acostumbraban hospedarse.

Previo a su detención, Rosalinda y su hija  intentaron ampararse contra cualquier orden de aprehensión emitida en su contra.

El 28 de febrero pasado el Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal dictó sentencia en el expediente 82/2018, promovido por la esposa e hija del “Mencho” y sobreseyó el juicio

Esto, luego de que ninguna autoridad reconoció la existencia de una orden de aprehensión contra cualquiera de las dos quejosas

Por ello, la suspensión que consiguieron de inicio quedó sin efectos dejando a cualquiera de las dos en posibilidad de ser aprehendidas pues la sentencia fue declarada rme el pasado 22 de marzo. 

La detención ocurre en una semana violenta en el estado. El lunes pasado, una célula que fue identicada como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación atentó contra el ex fiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera, ahora titular de la cartera del Trabajo, quien sólo tuvo heridas en una mano.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días