Cae aprobación de AMLO 19% en el último año

Ciudad de México.- La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cayó en 19 puntos porcentuales durante el último año, de marzo de 2019 a marzo de 2020, esto según los datos recabados por Grupo Reforma en una encuesta realizada a mil 200 adultos del 25 al 29 de febrero.

Ante la pregunta “¿Aprueba o desaprueba la forma como AMLO está haciendo su trabajo como Presidente?”, el 59% respondió de manera positiva, lo que significa una diferencia de 19% en comparación con los 78 puntos porcentuales que se registraron el año pasado; en contraparte, quienes respondieron de manera negativa pasaron del 18% al 35%.

En cuanto a la percepción sobre si el Presidente está tomando buenas decisiones para el país, el 55% de los encuestados lo cree, mientras que el 42% lo duda.

En tanto a los resultados positivos, sólo se perciben en los rubros de “Combatir a la corrupción” y “Mejorar el ingreso de las familias” con 50% y 49%, respectivamente.

Los otros rubros, en los cuales la mayoría no percibe resultados, son “Generar bienestar en el País” (45%); “Reducir la pobreza” (49%); “Mejorar la economía del país” (51%); “Combatir el crimen organizado” (62%); y “Reducir la violencia” (67%).

Ante el manejo de la educación, el combate a la pobreza y el cuidado al medio ambiente; los encuestados ven de manera positiva el trabajo por parte del Presidente; los rubros en los que se considera por la mayoría que el Ejecutivo federal está haciendo un mal trabajo son combate a la corrupción, economía, salud, seguridad y combate al crimen organizado.

Los encuestados perciben como el principal problema para el país la inseguridad que, en el mismo lapso de un año, pasó de 55% a 70%; mientras tanto, la corrupción descendió hasta el 6% en comparación al 17% que alcanzó en marzo del 2019.

Tres de cada cuatro entrevistados percibe un aumento de la violencia contra las mujeres, es decir un 74%. Asimismo, el 60% cree que los feminicidios son consecuencia de la impunidad y sólo el 25% percibe estos crímenes como consecuencia del sistema neoliberal.

La imagen de López Obrador, por otra parte, es bien valorada siendo la simpatía y la justicia sus mejores rubros con 67% y 60%, respectivamente; en tanto las características con menor porcentaje son antipatía con el 23% y la corrupción con el 24%.

No obstante los malos números de este último año, la mayoría porcentual cree que al final del sexenio se lograrán mejoras en todos los rubros señalados por la encuesta: educación pública, salud, pobreza, mejoría familiar, justicia, corrupción, violencia y “se haya debilitado al narcotráfico y crimen organizado”. En este mismo sentido, la gran mayoría indicó que votaría por Morena “si hoy hubiera elecciones para Diputado Federal”.

También, se cuestionó sobre si se debe o no investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto, a lo que el 88% se declaró en favor de ello.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días