Cae alfil de Mancera

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura a una diputación federal de Martha Laura Almaraz por incumplir la prohibición legal para que un ex consejero electoral se postule a un cargo de elección popular en un plazo de dos años posteriores a concluir su encomienda.

El recurso de impugnación fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el tribunal electoral federal decidiera sobre la postulación de la ex funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que iba por el distrito 16 de Álvaro Obregón.

A casi 40 días de haber iniciado campañas federales, los magistrados del TEPJF decidieron, por unanimidad, retirarle el registro a Almaraz como candidata a una curul en la Cámara de Diputados. Era parte de la «Coalición de izquierda progresista» conformada por los Partidos de la Revolución Democrática(PRD) y del Trabajo.

Los magistrados validaron el argumento del PRI de que la ex subprocuradora de Procesos en la PGJDF, cuando el titular era el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, incumplía la normatividad.

A pesar de que la Sala Regional del TEPJF decidió otorgarle el registro y desechar una impugnación que se había interpuesto en su contra como candidata en abril pasado, el juicio que el PRI interpuso contra Almaraz sí fue válido en la Sala Superior, el miércoles 13 de mayo por la noche.

Según la resolución, Almaraz incumplió con los artículos 116, fracción IV, inciso c), párrafo 4°, de la Constitución, el artículo 100 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el 124 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Los cuales establecen que para ser candidato a un cargo de elección popular se exige no haber sido consejero electoral en los dos años anteriores al día de la jornada electoral.  

Almaraz fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de enero de 2013 a septiembre de 2014, cuando entró en vigor la Reforma Constitucional y el Instituto Nacional Electoral nombró nuevos consejeros en el órgano electoral local. Por lo tanto, Almaraz concluyó hace tan solo seis meses su cargo e incumple con lo que la ley exige para ser candidato.

Es cercana al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya que laboró en la Procuraduría General de la capital, mientras éste fue titular de la dependencia.

Representaba a la corriente Vanguardia Progresista, que lidera el secretario de Gobierno, Héctor Serrano y protege Mancera.  Esta corriente perredista se encargará de nombrar a un nuevo candidato en los próximos días.

Ríos vuelve a tambalearse

La candidatura de Ricardo Ríos Garza, hermano del actual procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza vuelve a estar en peligro. A las tres impugnaciones previas, hay una cuarta promovida por Alma Patricia Vázquez Álvarez -quien lo ha impugnado varias veces desde marzo- quien pidió la revisión del IX Consejo Nacional del PRD en el cual se votó a Ríos como candidato por mayoría de votos, realizado el pasado 25 de abril.

Vázquez Álvarez se registró como precandidata al mismo distrito, pero no salió electa en el proceso de elección interna del partido, y en el Consejo Nacional, únicamente recibió 16 votos por parte de los consejeros, mientras que Ríos obtuvo más de 90 a su favor. 

El recurso será resuelto este viernes en la Sala Regional correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal con Sede en el DF del TEPJF.

Ricardo Ríos Garza también es cercano al jefe de gobierno del DF.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días