Cae México 3 posiciones en índice sobre corrupción

Ciudad de México.- La organización Transparencia Mexicana dio a conocer que México cayó tres lugares más en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 (IPC2018). 

México se ubicó en la posición 138 de 180 a nivel global; 111 lugares atrás de Chile y 53 atrás de Argentina. México es, además, el peor calificado entre los países de la OCDE y el penúltimo en el G20. 

La corrupción en México no es un problema cultural, ya que, Chile y Argentina, otros países que comparten rasgos culturales en México, se ubican en una mejor posición en este ranking.

“Lo verdaderamente grave es que el argumento culturalista, que tantas veces escuchamos, que es un problema de la cultura católica, hispana, que tenía que ver con la colonia, con nuestra tradición, el que ‘éramos una gran cultura, pero la colonización lo echó a perder todo’, el ‘acátese, pero no se cumpla’. Se desmorona el argumento culturalista cuando tu ves que Chile está 11 lugares arriba de México, que también fue colonia española y comparte tradición católica y Argentina, que también es un estado federado, está 53 lugares arriba de México”, argumentó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Agregó que entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el peor evaluado en percepción de corrupción.

Explicó que para la elaboración de este índice no se entrevista a ciudadanos sino a analistas de riesgos financieros, hombres de negocios y especialistas en cambios normativos en 180 países.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días