Cada 24 horas se agrede a un periodista en México: Art 19

Ciudad de México.- El 2015  ha sido el año más peligroso para los periodistas en México, con un total de siete periodistas muertos ?que rebasan las cifras del 2014 y 2013? y se han registrado en 9 meses 303 casos de agresión, y amenazas. Es decir, una agresión a un periodista cada 24 horas.

El informe de Artículo 19 «Epidemia de miedo a comunicar», recopila los casos de enero a septiembre de 2015 donde se contabilizan los ataques, acosos y muertes de los reporteros que han sido blanco de la violencia por parte del crimen organizado o de funcionarios.

Los siete periodistas asesinados en 2015 son: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; Gerardo Nieto, en Guanajuato; y Rubén Espinosa, en el DF.

Los 303 casos de agresión representa además un aumento de 77 agresiones, 34% más en relación con el periodo enero-septiembre de 2014, cuando se contabilizaron 226. El Distrito Federal, con 59 casos, es la entidad que más agresiones contra periodistas acumula. Le sigue Guerrero, con 44; Veracruz, con 36; Puebla, con 30; y Oaxaca, con 29.

El ataque físico o material fue la agresión más común, hasta 92 casos documentados de enero a septiembre. El resto son las amenazas (66), los ataques a medios de comunicación (54), la privación de la libertad (30), y el hostigamiento y acoso (27).

Asimismo, Artículo 19 apunta que en el tercer trimestre de 2015 las amenazas con armas de fuego y de daño sexual se duplicaron con respecto al trimestre anterior. De las amenazas documentadas entre julio y septiembre, cinco fueron de muerte, dos con arma de fuego y dos de daño sexual.

También se observó un incremento en el hostigamiento, acoso y amenazas a través de redes sociales: en el último trimestre de 2014 y en el primero de este año se registró un caso por trimestre, mientras que en el segundo y tercer trimestre de 2015 se documentaron tres casos cada uno, incluyendo un caso de acoso sexual.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días