| 

Transición 2018

Cablebús de Malacates a Indios Verdes y 45 centros comunitarios tan solo en GAM, anuncia Sheinbaum

Ciudad de México.-Al iniciar hoy su gira de agradecimiento por las 16 demarcaciones, la Jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum acudió a la alcaldía de Gustavo A Madero, donde anunció la construcción del primer Cablebús, desde la colonia Malacates en Cuautepec Barrio Alto hasta Indios Verdes. Reveló también que en esa demarcación se edificarán al menos 45 centros comunitarios en donde se contratará como profesores a habitantes de la zona; cada tutor recibirá un pago a manera de beca de entre 6 mil y 9 mil pesos mensuales.

La mañana de este lunes Sheinbaum comenzó sus recorridos por las colonias Arboledas y Tlalpexco. Ante los vecinos dio a conocer que en enero de 2019 se emitirá la licitación pública para la edificación del Cablebús que partirá desde Malacates, la colonia más alejada y ubicada en el punto más alto de la zona de Cuautepec, hasta el paradero de Indios Verdes.

Dijo que seis meses después, es decir, en junio del siguiente año, se lanzará la licitación para comenzar el Cablebús en la sierra de Santa Catarina de la alcaldía de Iztapalapa.

En entrevista y al ofrecer detalles del Cablebús, Sheinbaum estimó que la primera línea de este medio de transporte en la alcaldía de Gustavo A Madero tendrá un costo aproximado de 3 mil millones de pesos. La obra durará entre año y medio y dos años; contará con varias estaciones y aunque no precisó en dónde estarán, transportará entre 6 mil y 7 mil personas cada hora.

La inversión será nacional e internacional, pues de acuerdo con la mandataria electa no hay empresa nacional que pueda desarrollar por si sola el Cablebús, además de que para ahorrar tiempo y recursos la licitación que se lance será la de “llave en mano”, es decir, el proyecto y la obra vendrán juntos.

Al hablar sobre los centros comunitarios, de los cuales habrá un total de 300 en toda la Ciudad, la futura gobernante expuso ante los vecinos que todas las actividades a desarrollar ahí serán gratuitas.

En cada centro habrá una ciberescuelas con computadoras e internet gratuito, con tutores que ayudarán a los beneficiarios a concluir sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria; se realizarán actividades artísticas, cine gratuito y centros de capacitación para el trabajo principalmente para mujeres.

Aunque las obras de construcción de los centros comunitarios tardará, pues se realizarán en zonas como canchas de fútbol y espacios públicos, la mandataria electa dijo que en enero empezarán ahí actividades al aire libre.

Cada centro ofrecerá empleo a unos 20 tutores, ocho de los cuales estarán dedicados a la ciberescuela, hasta seis para los espacios de capacitación y otros seis para las actividades artísticas y culturales. En diciembre próximo el gobierno de la Ciudad emitirá una convocatoria pública para que habitantes de las zonas cercanas a esos centros puedan volverse tutores.

Durante la entrevista, Sheinbaum reiteró que en su gobierno asignará 50 mil pesos y 100 mil pesos por año para cada plantel de preescolar y primaria, respectivamente, para que los padres de familia puedan realizar labores de rehabilitación.

Dijo también que en su administración ninguna alcaldía verá disminuido su presupuesto respecto al año anterior. “Pero va a ser una distribución más justa, de manera que algunas van a incrementar más y otras menos”, dijo, al reiterar que la manera de asignar presupuesto a las demarcaciones será a través de una fórmula que tome en cuenta la población, población flotante, población en marginación, áreas verdes y suelo de conservación.

Una de las demandas de los vecinos durante esta gira de Sheinbaum fue el desabasto de agua. Al respecto, la mandataria electa dijo que su equipo realiza proyectos ejecutivos a fin de atender la falta de líquido en cada alcaldía. “No vamos a poder resolver todo de la noche a la mañana, pero en mi gobierno habrá la mayor inversión en agua potable que se haya hecho en la historia”, subrayó Sheinbaum.

La gira de agradecimiento de Sheinbaum que inició hoy contempla recorridos de todo un día por cada alcaldía y se llevarán a cabo diariamente durante las siguientes dos semanas.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018