Conago se diluye con la salida de 10 gobernadores



Ciudad de México.- Diez gobernadores de la República Mexicana decidieron salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) debido a que, aseguraron, “ya no cumple con la función con la que fue creada”.



Los gobernadores que a la vez integran la “Alianza Federalista”, y son Javier Corral de Chihuahua; José Rosas Aispuro de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, anunciaron hoy su salida de la Conago.



El anunció se hizo en el margen de la “Reunión Interestatal Covid-19”, celebrada en Chihuahua, en la cual Javier Corral declaró que la Conago dejó de ser un mecanismo de diálogo eficaz y útil.



Comentó que al contrario se ha vuelto “una simulación y una herramienta poco eficaz como contrapeso o para lograr acuerdos entre estados y el gobierno federal”.



Los funcionarios dijeron que buscarán un nuevo espacio para “el dialogo y que permita reconstruir un equilibro con el Gobierno Federal y las entidades”.



El gobernador Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, dijo que “quienes estamos aquí presentes representamos a los estados más productivos y competitivos del país, que generan hoy en día el mayor número de empleos”.



Dentro de las inconformidades de los gobernadores están la distribución de los recursos, respecto a a Ley de Coordinación y el Pacto Fiscal entre las entidades y la Federación.