COFECE investiga presuntas prácticas monopólicas

Ciudad de México.-La Comisión Federal de Competencia Económica informó que desde junio pasado comenzó una investigación por posibles “prácticas monopólicas” realizadas en los fichajes de jugadores en el fútbol nacional.

A través de un comunicado indicó que la actividad relacionada con las contrataciones podría haber violado la ley mexicana, por lo que investiga “contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí”.

También mencionó que las prácticas monopólicas en procesos de reclutamiento consisten en “un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral”.

En México, previamente a cada uno de los dos torneos cortos se realiza un ‘draft’ o régimen de transferencias donde los equipos se ponen de acuerdo y negocian los traspasos de jugadores que aún tienen contrato. Pero existe una práctica no escrita en los reglamentos — el denominado ‘pacto de caballeros’ — que consiste en el pago que debe recibir un club por derechos de formación antes de permitir que un jugador cambie de camiseta.

Ese mismo acuerdo impedía a un jugador que emigraba al extranjero el poder volver al país sin el consentimiento del club de procedencia.

Los dirigentes de la Liga mexicana y la Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales anunciaron en abril de este año que la práctica, de larga vigencia en el país, llegaba a su fin y que los jugadores podrían firmar libremente. Además anunciaron que se crearían mesas de trabajo junto con los jugadores para crear un nuevo reglamento de traspasos que entraría en vigor en 2019.

Los jugadores habían amagado con hacer un paro si no se modificaba la práctica.

La COFECE dijo que la investigación comenzó el 29 de junio de 2018 y el draft de este año se realizó el 6 del mismo mes.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días