CNDH pide al IMSS reparar daño a una mujer por servicio inadecuado

Ciudad de México.- Tras un servicio inadecuado y diagnóstico equivocado que tuvo en cuatro instituciones de ese organismo en Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al IMSS que repare el daño a una mujer que incluya una compensación justa, atención médica y psicológica.

En su Recomendación 39, solicitó a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, y se capacite a todos los servidores públicos adscritos a las Unidades y Hospitales involucrados sobre el manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012.

También, se emita una circular para que los servidores públicos de los Hospitales General de Zona número 8 y Regional número 1, así como las Unidades de Medicina Familiar 61 y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines adopten medidas efectivas de prevención que garanticen que los expedientes clínicos que se generen estén debidamente integrados.

El IMSS deberá remitir las constancias del cumplimiento de las acciones realizadas como medidas de no repetición en la reparación del daño de la víctima; y colaborar con la CNDH en la presentación de la queja y la denuncia que presenten ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y en la Procuraduría General de la República, respectivamente, contra el personal médico involucrado.

En un comunicado, la CNDH detalló que la mujer padeció una inadecuada atención médica que tuvo que ver con 18 doctores; fue objeto de una historia clínica inapropiada, incluido el interrogatorio y una exploración física acuciosa, dirigida y oportuna, lo que derivó en complicaciones a salud.

La  CNDH acreditó que servidores públicos de los referidos nosocomios violentaron los derechos humanos a la protección a la salud de una mujer y al acceso a la información en esa materia, por la inadecuada atención médica que recibió desde que le diagnosticaron erróneamente “miastenia gravis”; innecesariamente se le colocó en riesgo al practicarle una cirugía de extirpación del timo.

Sin embargo, tras hacerle estudios de electromiográfico y de anticuerpos anti-receptores de acetilcolina, se descartó que padeciera dicha enfermedad y fue diagnosticada con un tumor cerebral.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días