CNDH emite recomendaciones al IMSS por violencia en hospital de la Raza y Chetumal

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió dos recomendaciones

al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por los casos de violencia obstétrica que se presentaron en dos de sus intalaciones.

Las recomendaciones fueron dirigidas al Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional La Raza y en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar No. 1 en Chetumal, Quintana Roo.

En el primer caso, la omisión del personal médico del CMN La Raza en la expedición del certificado de muerte fetal provocó dilación de más de 21 meses para entregar el cuerpo a su padre, ya que la madre con 26 semanas de gestación falleció de neumonía atípica.

Sin embargo, cuando el esposo de la cíctima pidió la necropsia, no le fueron aclaradas sus dudas ni se le explicó el contenido del documento “autorización de estudio post mortem”.

Al concluir la necropsia, le notificaron que no se había extraído el producto de gestación a su esposa. Mes y medio después, personal médico del hospital le informó vía telefónica que el producto de la gestación sí había sido extraído y que era necesario que acudiera por el cuerpo de manera inmediata.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días