CNDH emite recomendación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por violar derechos humanos



Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió la reparación integral de daño a cinco víctimas cuyos derechos fundamentales fueron vulnerados por parte de un agente del Ministerio Público de la Federación.





Para la reparación de daños, la CNDH pide atención psicológica y que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en la presentación y seguimiento de la queja y denuncia de hechos que se presenten ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal y de la Fiscalía General de la República contra los elementos de la Policía Federal.



A su vez, la Comisión pidió diseñar e impartir en el término de 3 meses después de la aceptación de la Recomendación un curso integral dirigido al personal policial de la División de Investigación a la que están adscritos los involucrados, en materia de derechos humanos y uso de fuerza.



La recomendación, dirigida a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, acredita las violaciones sufridas por dos adultos y 3 personas menores de edad, a quienes, tras irrumpir en su domicilio y ser arrestadas frente a los menores, no se les informó de sus derechos.



Además, una de las víctimas es una mujer peruana a quien no se le informó sobre sus derechos a la notificación, contacto y asistencia consular, lo que le impidió la posibilidad de estar asistida por la representación de su país.