| 

Noticias

CNDH emite recomendación a Hospital de Pemex por muerte de bebé

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 20/2019 por la violencia obstétrica contra una mujer y su bebé, quien falleció al nacer en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero, Tamaulipas.

El organismo informó que dicha recomendación se deriva de la falta de vigilancia estrecha del personal médico y de enfermería, que no atendió la demanda de ayuda de la paciente.

Tras su investigación, la CNDH acreditó que personal médico del hospital incurrió en responsabilidad durante el desempeño de sus funciones, provocando con ello violaciones a los derechos humanos de la madre y su hijo.

De acuerdo con la queja de la mujer, no recibió la atención adecuada durante el parto, a pesar de presentar diabetes gestacional, embarazo de alto riesgo y cesárea previa, lo que, en su opinión, derivó en el fallecimiento de su recién nacido.

La mujer de 26 años tenía un embarazo de 27.5 semanas cuando acudió a atención prenatal al Hospital de Pemex, donde se le diagnosticó gestación de alto riesgo y para evitar complicaciones, se le ofreció la colocación de una "sonda de doble balón" para inducir el parto de manera programada, procedimiento que se intentó cuatro ocasiones sin éxito.

Posteriormente, al llegar a las 39.5 semanas, luego de realizarle un ultrasonido y observar que el producto estaba en buenas condiciones, le administraron media pastilla de "misoprostol" para inducir el parto.

Al llegar la media noche, la mujer presentó contracciones muy fuertes y dolorosas sin ser atendida, se constató que después de la pastilla no fue vigilado el desarrollo de los efectos del medicamento por más de tres horas.

Al día siguiente se indicó una cesárea urgente, pero tardaron todavía una hora más para que fuera practicada a pesar de ser una urgencia, por lo que al nacer, el niño presentó sufrimiento y asfixia fetal y fue ingresado al área de Terapia Intensiva.

Sin embargo, y a pesar de estar en el Área de Cuidados Intensivos Neonatales, finalmente perdió la vida como consecuencia del choque cardiogénico, encefalopatía, cardiomiopatía isquémica y asfixia del nacimiento severa, según su acta de defunción.

Por ello, la CNDH solicita al citado nosocomio reparar integralmente el daño a la madre y padre del niño fallecido e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.



Etiquetas CNDH Recomendación Hospital de Pemex Muerte de bebé

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Icónica Catedral de Notre Dame se incendia; desconocen causas

    Ciudad de México.-Esta tarde en Paris la Catendral de Notre Dame, una de las obras icónicas de la arquitectura gótica, se incendió en llamas. De acuerdo a los primeros reportes, las llamas derrumbaron la aguja del templo, donde...


  • Loughlin, Giannulli se declaran inocentes en caso de soborno

    Ciudad de México.- La actriz Lori Loughlin y su esposo, el diseñador de modas Mossimo Giannulli, se declararon inocentes en el escándalo de sobornos para conseguir ingreso a universidades, según documentos presentados el lunes en la corte. La...


  • Muere Lourdes Ruiz la Reyna del albur de Tepito

    Ciudad de México.- Lourdes Ruiz, mejor conocida como ‘La Reina del albur’, falleció este sábado. Ruiz era conocida como una de las siete cabronas del barrio de Tepito en la Ciudad de México. La página oficial de Safari en...



  • Reservas probadas de hidrocarburos en México bajan: CNH

    Ciudad de México.- Las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron casi un siete por ciento a 7,900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de enero, informó el viernes el regulador de la...


  • Trump considera enviar a inmigrantes a ciudades santuario

    Ciudad de México.- El presidente Donald Trump tuiteó el viernes que está teniendo "fuertes consideraciones" para colocar a "Inmigrantes ilegales en ciudades santuario solamente". El mandatario envió su tuit horas después de que la propia Casa Blanca...