CNDH acepta pliego petitorio de feministas

Ciudad de México.-La titular de la Comsión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, comunicó que aceptó el pliego petitorio del colectivo “Frente Nacional Ni Una Menos”.

El Pliego petitorio tiene puntos en los cuales se establece que es necesario el reconocimiento abierto y público de la gravedad de la violencia de género y la violencia feminicida; y que ningún servidor público pueda minimizar la situación de violencia de género y violencia feminicida.

Asimismo, se solicitó la apertura en todas las Fiscalías, Organismos Públicos de Derechos Humanos, de atención a víctimas y Búsqueda de personas desaparecidas, unidades especializadas en violencia de género y violencia feminicida, que deberán actuar con perspectiva de género.

Al igual que la extensión de amnistías en los casos que los gobierno federal y estatales, criminalizaron a las mujeres activistas.

El último punto dicta que la CNDH emita un pronunciamiento público a la Fiscalía General de la República como a la Fiscalías de las entidades, para que estas realicen investigaciones correspondientes y que los ministerios públicos actúen con los más altos estándares de representación, para que dichas instancias se desistan de la acción penal que hubieren iniciado.

TE PUEDE INTERESAR: Senadores de oposición piden renuncia de Rosario Piedra

La CNDH indicó que tomará acciones para que se cumplan los puntos acordados, y que no tomará ningún tipo de represalia en contra de las manifestantes, al igual que comprometerse en continuar exhortando a las autoridades para que se abstengan de emitir declaraciones  que minimicen  la grave situación de violencia de género que hay en el país.

“Las instalaciones contarán con un espacio digno para albergar a las familias de víctimas de la violencia de género y violencia feminicida, así como para constituirlo como un centro de acopio para recibir apoyos en especie”, afirmó la comisión

No obstante, las ocupantes del inmueble Cuba 60 en el Centro Histórico, señalaron que se informaron de lo ocurrido a través de los medios de comunicación, y que no se les ha notificado por parte de las autoridades las acciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días