CJNG incide en el centro del país

Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según un análisis de autoridades judiciales, es uno de los que tiene mayor presencia en el país, abarcando la mayoría del centro de la República mexicana.

El cártel ha logrado tener su presencia con base en supuestas alianzas con células delictivas locales ubicadas en los estados de Morelos, de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México, informó el diario El Universal.

La forma en la que se introduce el grupo delictivo a las entidades supuestamente es a través de pequeños grupos previamente entrenados, con el objetivo de apoderarse con uso de violencia de territorios claves.

Los integrantes se saben que son reclutados por medio de secuestros a peatones de Jalisco y otras entidades, para ser entrenados en la sierra, donde son adiestrados en el uso de armas de alto calibre, al igual que los someten a prácticas que insensibilizan a los aspirantes a sicarios.

El grupo criminal fundado en el año 2010 es acusado de realizar tráfico de droga, extorsión, secuestro y trata de personas.

A partir de 2015 empezó a incidir en estados colindantes con Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR: La CDMX ya no tiene cárteles: Harfuch

El grupo fue en un inicio creado como un brazo armado del Cártel de Sinaloa, aunque posteriormente en el 2013 los entonces “Mata Zetas” difundieron un comunicado, en el cual se informa que estos y el Cartel de Sinaloa ya no eran aliados.

Recientemente, en un operativo en Xalapa el pasado 7 de septiembre fue detenida Yicel Jazmín, alias “La China”, y presunta jefa de plaza del CJNG; en la detención elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, encontraron un arma de fuego larga, calibre 5.56 y una corta calibre 9mm, 35 cartuchos útiles, dos cargadores, así como 77 dosis de cristal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días