CFE establece alzas de hasta 811% a tarifas de uso de red eléctrica a empresas limpias

Ciudad de México.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó entre 427% a 811% las tarifas que pagarán un grupo de centrales renovables, en su mayoría eólicas, por el cargo de transporte y distribución de su energía.

La Intermediación de Contratos Legados del organismo encabezado por Manuel Bartlett publicó el aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con base en la resolución oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del 28 de mayo pasado, para aumentar los precios de conexión a los generadores privados que cuentan con un contrato de autoabasto otorgado antes de la reforma energética.

Las tarifas de transmisión alta y media tensión aumentan de 0.049 pesos a 0.2785 y 0.2586 pesos por KiloVatio (KV-h) hora, que representa un aumento de 468.3 y 427.7 por ciento, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO contempla reformar sistema de pensiones en México

Mientras que las tarifas de baja tensión pasarán de 0.09799 pesos a 0.8928 por kilowatt hora. El cálculo toma como base las tarifas vigentes a mayo pasado, cuando la CRE aprobó el proyecto promovido por la empresa productiva del estado.

El incremento obedece a la solicitud de la CFE de que las tarifas de interconexión reflejen el costo real del porteo, es decir, el transporte de energía eléctrica a través de la líneas de transmisión para entregarla en los centros de carga de que forman parte de las sociedades de autoabasto.

Todavía no se publica la fecha en la que entrarán en vigor las nuevas tarifas.

El ajuste en el costo del porteo afectará a empresas que están bajo el esquema de autoabastecimiento como: Bimbo, Barcel, Nestlé, Telmex, Tiendas, Soriana o Ford Motor Company, entre muchas otras. Dichas empresas tendrán un aumento en sus costos energéticos, lo que puede incidir en el precio final de los productos que comercializan.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días