CFE acepta falsificación de documento sobre apagón nacional

Ciudad de México.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó que el documento que presentó de Protección Civil de Tamaulipas el pasado 29 de diciembre sobre la causa del apagón nacional era falso.

La dependencia expuso una carta membretada por Protección Civil del estado, en la que señaló que la causa del apagón fue la debilidad del sistema de protección y un incendio originado por las fuertes rachas de viento del frente frio 23 en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

Sin embargo, Protección Civil aseguró que no tenían relación con el documento, al igual que no atendieron ese incendio, además el gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia en contra de la Comisión por presentar un “documento apócrifo”.

Al abrirse estas líneas (que estaban pasando por esos conductores, de Nuevo León hasta Tamaulipas, 900 MW) se generó una sobrecorriente que osciló el sistema. – @moralES_HONESTO

— CFEmx (@CFEmx) January 5, 2021

El director de la CFE, Manuel Bartlett, declaró que ya se comenzaron las indagaciones sobre el origen de “un oficio señalado como apócrifo”, al igual que afirmó que la controversia se está utilizando como distractor.

Bartlett aseguró que sí hubo un incendio, así como la CFE cuenta con los elementos necesarios para demostrarlo, al igual “habrá responsables de ese documento apócrifo, aunque el documento no es la explicación de la falla”.

Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla.- @ManuelBartlett

— CFEmx (@CFEmx) January 5, 2021

También, la CFE informó que ya se levantó un acta sobre la publicación del boletín falso de Protección Civil, y que el siniestro fue mitigado sin la participación de Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR: Continúa la escasez de tanques de oxígeno en la CDMX

Las autoridades indicaron que el sábado pasado  hubo otros tres incendios en la zona, los cuales no provocaron interrupciones en el abasto de energía.

Se han realizado sobrevuelos y recorridos terrestres para seguir monitoreando esta falla y evitar que se tire basura en el derecho de vía. Se produce el incendio y con la flama se ioniza el aire. Eso reduce la distancia eléctrica y produce una descarga.- Noé Peña

— CFEmx (@CFEmx) January 5, 2021

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días