CEPAL incrementa pronóstico de caída para México por el covid19

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que México tendría una caída de 9% en el Producto Interno Bruto (PIB) y de 9.1% en toda la región en 2020, derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Países grandes como en el caso de México o el caso de Brasil que está en México en -9 y Brasil en -1. dos, Argentina en -10, tres economías que pesan mucho en este promedio”, refirió Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En conferencia de prensa virtual "Enfrentar los efectos cada vez mayores del Covid para una Reactivación con Igualdades: Nuevas Proyecciones", Bárcenas refirió que la pobreza en México, pasará de 41.9% en 2019 a 49.5% en 2020 y la pobreza extrema aumentará de 11.1% a 17.4 por ciento.

“Hay casos muy preocupantes donde los incrementos puntos porcentuales de la pobreza extrema por ejemplo están muy altos como en el caso de México, en el caso de Nicaragua o en el caso de Brasil y desde luego también de la pobreza donde el aumento también es muy fuerte”.

Además, alertó que la región podría caer en una década perdida, ya que el Producto Interno Bruto será similar al de 2010, lo cual, afirmó es preocupante, además informó que el número de personas desocupadas llegaría a 44.1 millones en la región de AL y el Caribe.

“Estamos estimando que que PIB percapita del 2020 va a ser similar al que teníamos en 2010 eso realmente es muy preocupante, esta caída del pi per cápita es implica ese retroceso de 10 años en este indicador, cuando veamos el indicador de pobreza vamos a ver qué proceso va a ser incluso mayor en materia social”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días