CEM ofrece atención a sacerdotes con Covid-19



Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria, A.R. (OCEAS) ofrece únicamente a los sacerdotes afiliados un Programa de Salud que atiende la Covid-19.



A diferencia de los seguros médicos privados, que tienen contratadas algunas diócesis que no cubren Covid-19, este programa si los atiende y se les da seguimiento, pero tan sólo la tercera parte de los sacerdotes en México que de acuerdo al Anuario Pontificio del 2019 son 16,312 sacerdotes y religiosos están afiliados a OCEAS.



En entrevista el padre Eduardo Aguilar Navarro director general de OCEAS explicó que esta es una mutual de salud sacerdotal de afiliación voluntaria “no es una aseguradora”



Hasta enero pasado, afirmó que “58 diócesis” de las 92 que hay en México estaban afiliadas con cerca de “5,000 sacerdotes” a quienes se “les ofrece un servicio médico más amplio que el de las aseguradoras.



Ese programa de salud sacerdotal “no tiene restricciones en la admisión y atención para enfermedades prexistentes ni padecimientos, así como no existe restricción alguna por límite de edad”, el promedio de edad de los afiliados es de 65 años.



OCEAS gestiona convenios con hospitales del sector privado, los beneficiarios son referidos a éstos de acuerdo con el cuadro clínico que presentan. Esto evita que los beneficiarios se desplacen a unidades hospitalarias por una urgencia que los puede colocar en una situación vulnerable de alto contagio.



Directamente OCEAS no ha remitido a ningún beneficiario al sector público, solo cinco casos en los cuáles los familiares ingresaron a los sacerdotes al sector público por cuenta propia. A pesar de ello, algunos insumos como concentradores de oxígeno o medicamentos se les han proporcionado.



Además posee un programa de seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas, especialmente en la programación de medicamentos, con la que se promueve el apego a tratamiento y seguimiento médico.



Reconoció que la pandemia ha impactado financieramente a OCEAS los gastos promedios de servicios se han elevado en 30 veces en promedio de servicio y 1.4 veces más alta que el promedio de los gastos por enfermedades catastróficas NO COVID como cáncer o enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.



La comunidad que atiende OCEAS es vulnerable porque está integrada por varones, adultos mayores de más de 65 años con tratamientos por enfermedades crónicas.



Los meses dónde se registraron el mayor número de hospitalizaciones por Covid-19 fue en junio y julio de 2020. Y se tiene un registro de 321 sacerdotes contagiados y 36 fallecidos de marzo de 2020 al 28 de enero de 2021.



Reconoce que la comunidad de la Obra es especialmente vulnerable por al menos tres factores: por género, la enfermedad afecta más a varones que a mujeres; edad, los adultos mayores de 65 años son más susceptibles a complicaciones y cuadros severos de la enfermedad; comorbilidades, enfermedades como diabetes e hipertensión se asocian a una tasa de mortalidad más alta en esta infección.



En Obra de Clérigos en el tema de Covid-19 se trabaja con protocolos de prevención y atención desde el 28 de febrero de 2020, sólo se espera que los sacerdotes atiendan las recomendaciones porque el 89 por ciento de los contagiados no las respetaron.

  • Eugenia Jiménez

    Eugenia Jiménez

    Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.