CEM da primer paso para preparar a religiosos contra abusos sexuales

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha iniciado la preparación de los religiosos para evitar abusos de autoridad, de conciencia y sexuales, a fin de hacerle frente a la crisis en la que se encuentra por los abusos sexuales.      

Esta semana se desarrolló en su sede de Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, la Asamblea Nacional del Clero 2019, con  la asistencia de 150 sacerdotes de diversas diócesis, con la temática “El presbiterio mexicano entorno a sus incidencias humanas” en donde se profundizó en los problemas sicológicos, afectivos sacerdotales que inciden en los abusos.

Uno de los objetivos de la asamblea es la formación permanente de los sacerdotes para que los fieles los encuentren “maduros y bien formados” para que respondan a situaciones que afectan y desafían la vida y ministerio de los presbíteros.

Una de las ponencias estuvo a cargo del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (Ceprome) y su director Daniel Portillo quien destacó: “el encubrimiento no elimina el abuso al menor, sólo le añade más violencia. Todo silencio castrante y aniquilante es en sí mismo una acto de violencia”.

Ceprome creado en el 2017 por la Universidad Pontificia realiza encuentros con representantes de diócesis y congregaciones para establecer medidas de prevención sobre abusos a menores.

Pero aún falta lo más importante atender la instrucción de papal de los cambios a realizar en la preparación de los seminaristas, para eso la CEM organiza un encuentro de rectores de seminarios del 24 al 28 de junio en la Ciudad de México.

Pese a la petición del Papa Francisco de que cada diócesis tenga un equipo para atender las denuncias de abusos sexuales, en México de las 95 que hay, tan sólo ocho los han establecido: arquidiócesis de México, Guadalajara, Yucatán, Xalapa y Monterrey, así como las diócesis de Cuernavaca, Matamoros y Toluca.

¿Qué se recuerda el 24 de mayo?

El 24 de mayo es la fecha en la que se celebra que el Papa Francisco dio a conocer su encíclica Laudato Si, sobre cambio climático y ecología.

Por eso el movimiento Generación Laudato Si en varios países, entre éstos México, se realizaron manifestaciones. 

Esa misma fecha la Iglesia Católica mexicana recuerda el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido hace 26 años en el aeropuerto de Guadalajara.

Las autoridades federales sostuvieron que fue víctima de un fuego cruzado del enfrentamiento entre los cárteles de los Arellano Félix y el del Golfo comandado por Joaquín “el Chapo” Guzmán. 

Su sucesor en esa Arquidiócesis el cardenal Juan Sandoval Iñiguez insiste en que fue un crimen, porque Posadas Ocampo denunció al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la protección a grupos del narco en Jalisco y las sospechas de posibles nexos entre cárteles internacionales y su hermano Raúl Salinas de Gortari.

Desde hace varios años para la CEM éste es un caso olvidado y cerrado, le dieron la razón a las autoridades federales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días