| 

Social

CEM crearán Equipo Nacional para prevenir abuso sexual contra menores

Ciudad de México.- Obispos católicos de México acordaron la creación del Equipo Nacional para la Protección de Menores, el cual se encargará de atender y prevenir casos de abuso sexual de sacerdotes contra niños.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) integró un Equipo Nacional para la Protección de Menores, cuya tarea es prevenir, detectar, apoyar y atender los casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial, particularmente en el diocesano, bajo el principio de “tolerancia cero y nunca más la cultura del abuso”.

En un comunicado, firmado por el presidente y secretario general de la CEM, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López y el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, respectivamente, se recordó que la integración del Equipo Nacional fue aprobada el pasado 15 de noviembre, durante su CVI Asamblea Plenaria.

La Secretaría General de la CEM será la encargada de coordinar a ese equipo multidisciplinario integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en esta materia.

Además, ofrecerá apoyo a los obispos para la implementación de esos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de cada diócesis, colaborando para la integración y formación de los equipos diocesanos de protección de menores.

Otra de sus tareas será brindar a los obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometido por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos.

Impartirá talleres y seminarios de capacitación para presbiterios, para los equipos de formadores en seminarios y para los agentes de pastoral que tengan contacto con menores de edad.

Además, deberá diseñar mecanismos para la certificación de instituciones diocesanas dedicadas al trabajo con menores de edad.



Etiquetas CEM Equipo Nacional Prevención Abuso sexual Menores

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Ante Sheinbaum, Damnificados Unidos acusan abusos de constructoras

    Ciudad de México.-En la entrega de un edificio reconstruido a damnificados en la colonia Bosque Residencial del Sur, alcaldía de Xochimilco, afectados reclamaron ante la jefa de Gobierno lo que calificaron como anomalías sería por parte...


  • Aguiar Retes lava los pies a 12 reclusos de la CDMX

    Ciudad de México.- Por primeras vez en la historia, 12 presos fueron trasladados a la Catedral Metropolitana, en donde el cardenal Carlos Aguiar Retes realizó el rito del lavatorio de pies, como un signo de humildad, amor y...


  • Jueves Santo en Iztapalapa transcurre con saldo blanco: SSC

    Ciudad de México.-El Jueves Santo en la alcaldía Iztapalapa transcurre con saldo blanco, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de confirmar la asistencia de casi 372 mil 500 personas. Alrededor de las 15:00 horas iniciaron...



  • Ucrania e Israel, el origen del sarampión en EU

    Ciudad de México.- El origen de la epidemia de sarampión en Estados Unidos no es un misterio. El virus llegó a territorio estadounidenses por avión transportada por algunos viajeros que se contagiaron en Ucrania e Israel y...