CEM crearán Equipo Nacional para prevenir abuso sexual contra menores

Ciudad de México.- Obispos católicos de México acordaron la creación del Equipo Nacional para la Protección de Menores, el cual se encargará de atender y prevenir casos de abuso sexual de sacerdotes contra niños.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) integró un Equipo Nacional para la Protección de Menores, cuya tarea es prevenir, detectar, apoyar y atender los casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial, particularmente en el diocesano, bajo el principio de “tolerancia cero y nunca más la cultura del abuso”.

En un comunicado, firmado por el presidente y secretario general de la CEM, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López y el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, respectivamente, se recordó que la integración del Equipo Nacional fue aprobada el pasado 15 de noviembre, durante su CVI Asamblea Plenaria.

La Secretaría General de la CEM será la encargada de coordinar a ese equipo multidisciplinario integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en esta materia.

Además, ofrecerá apoyo a los obispos para la implementación de esos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de cada diócesis, colaborando para la integración y formación de los equipos diocesanos de protección de menores.

Otra de sus tareas será brindar a los obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometido por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos.

Impartirá talleres y seminarios de capacitación para presbiterios, para los equipos de formadores en seminarios y para los agentes de pastoral que tengan contacto con menores de edad.

Además, deberá diseñar mecanismos para la certificación de instituciones diocesanas dedicadas al trabajo con menores de edad. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días