CEAV y Mecanismo federal de protección a periodistas violentan a periodista de Sinaloa; CNDH investiga el caso

Ciudad de México.- Una mujer periodista de Sinaloa -que por motivos de seguridad mantendremos en anonimato- denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas han sido omisos en realizar tramites y procedimientos para garantizar su seguridad personal y laboral desde que inicio la pandemia de Covid-19.

La periodista relató a Capital CDMX que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, la sustrajo de la Ciudad de Culiacán en 2017, debido a fuertes amenazas de muerte que sufrió derivadas de la actividad periodística, brindándole un espacio en un refugio de protección de la Ciudad de México.

De 2017 a 2020, la CEAV le proporcionó la ayuda en materia de alimentación.

TE PUEDE INTERESAR: La CDMX crea modelo de derechos de periodistas en México

Para el presente año, y después de realizar diversos compromisos con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y dado que el riesgo por el que vivió se ha reducido, la periodista sinaloense con el propósito de recuperar su proyecto de vida, buscó la reubicación en su ciudad natal. 

Sin embargo, hasta ahora y por motivo de la contingencia sanitaria del Covid-19 el personal de la CEAV y el Mecanismo se han olvidado de su caso y la han dejado en estado de indefensión, al no garantizar su retorno a Culiacán desde una perspectiva psicosocial y al no detectar las necesidades de la periodista y su familia.

Todo esto debido a que, en el año 2017 la periodista sinaloense y su familia perdieron sus posesiones materiales y la casa donde vivían. 

Cabe destacar que ni la Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto ni del Centro de Atención Integral en el estado de Sinaloa le han realizado los estudios socioeconómicos relativos para saber si puede ser beneficiaria del apoyo de alojamiento, violentando sus derechos humanos y el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La CEAV y el Mecanismo federal han sido denunciados por diversos colectivos de periodistas por regresar a sus entidades a periodistas que fueron desplazados debido a amenazas de muerte de grupos crimínales y hasta la fecha no se les ha atendido para la reparación del daño.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días