| 

Política

CDMX se suma a prohibición de plásticos; ley se aplicará hasta 2021



Ciudad de México.-La Ciudad de México se sumó a la prohibición de utensilios de plástico, luego de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, aprobada esta mañana por diputados de la Primera Legislatura.



Aunque el marco jurídico se aplicará de manera paulatina, ya que entrará en vigor en 2021, dicho periodo de tiempo obligará a los fabricantes de los artículos a sustituirlos por productos plásticos biodegradables y compostables, señalaron las diputadas del Partido Verde, Alessandra Rojo y Tresa Ramos.



"A partir del 1 de enero del 2021, se prohíbe la entrega gratuita o no de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable, esto es, aquellas que puedan degradarse biológicamente en plantas de compostaje (las que cumplen la norma UNE EN 13432) o en compostadores domésticos", señala la reforma.



El dictamen aprobado faculta a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a normar el uso de plásticos, además de la obligatoriedad de uso de bioplásticos para una total biodegradación.



"Dichos criterios y normas garantizarán que el ciclo de vida de las bolsas de plástico que se otorgan para transportación, carga o traslado del consumidor final a título gratuito, de manera onerosa, o con motivo de cualquier acto comercial no sea mayor a dieciocho meses, estableciendo la obligatoriedad de utilizar materiales provenientes de recursos renovables", se lee en el dictamen que reforma el artículo 25 de la citada ley.



Además, las bolsas que no se pudan reutilizar no se podrán otorgar para transportación, carga o traslado del consumidor final a título gratuito, de manera onerosa, o con motivo de cualquier acto comercial.



De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, al menos dos materiales han ido a la alza el la producción personal de basura en décadas recientes: los empaques y embalajes, es decir productos plásticos, ya que ocupan entre 30 y 35% de nuestra producción diaria de residuos.



Quien incumpla la ley, será multadocon 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta, que se traduce en cuarenta mil 300 a 161 mil 200 pesos.



Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política


  • UNAM extiende suspensión de actividades hasta el fin de semana

    Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió las clases y actividades administrativas para este fin de semana por las condiciones atmósféricas persistentes. A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios confirmó que todas...



  • Baja 7 puntos la aprobación de AMLO

    Ciudad de México.-Inmerso en el tema de la contaminación de la CDMX y de eventos de inseguridad, López Obrador tiene su segunda disminución y aunque sigue ubicado en una banda arriba del 60%, registra 7 puntos...



  • AMLO dice no crecerá deuda de Pemex

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la deuda de la petrolera estatal Pemex no ha crecido durante su administración que inicio en diciembre, y que tampoco aumentará hacia adelante. "No ha crecido...