CDMX reconoce constitucionalmente la afrodescendencia

Ciudad de México.-En una sesión especial, el Congreso de la Ciudad de México ratificó una reforma constitucional nacional en la que se reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural del país.

Por unanimidad, el pleno legislativo local avaló la reforma del Congreso de la Unión para adicionar un apartado C al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los diputados de diferentes bancadas respaldaron la reforma constitucional para dar a esas comunidades su lugar como pueblo originario de México.

"Debemos sacar a las comunidades afromexicanas de la invisibilidad en la que se encuentran y sentar las bases para el ejercicio de sus derechos. Esto no sólo los beneficiará a ellos, nos hará más grandes como país”, señaló la coordinadora del Partido Verde, Teresa Ramos.

"Hoy sabemos que 1.16% de la población del país se considera afrodescendiente. Apenas hace 4 años se les tomó en cuenta en censos, esto demuestra el enorme rezago social. Buscamos que la Constitución considere la pluriculturalidad", señaló el coordinador del PAN, Mauricio Tabe.

"El reconocimiento de los derechos y aporte de los afrodescendientes permitirá garantizar una vida digna a quienes forman parte de nuestra identidad mexicana", manifestó en su oportunidad la vicecordinadora de Morena, Valentina Batres.

De acuerdo con el censo del Inegi 2015, los estados con mayor población afro son Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Guerrero, aunque sólo se habían reconocido sus derechos en los textos constitucionales en los dos últimos y recientemente en la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días