CDMX, una semana más en naranja, pero hacia el amarillo. Reabren oficinas privadas, baños y vapores

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En lo que Claudia Sheinbaum dejó ver como una diferencia de opiniones con las autoridades sanitarias federales, la Ciudad de México seguirá una semana más en semáforo naranja (del 26 de abril al 2 de mayo), con la posibilidad de que a partir del próximo lunes reanuden actividades las oficinas privadas a un 20 por ciento del aforo, así como baños públicos y vapores a un 30 por ciento de su capacidad.

El gobierno capitalino nombró el estatus del semáforo epidemiológico como “Semáforo naranja hacia el amarillo”, a partir del cual también estarán permitidas las fiestas infantiles y las reuniones de negocios, pero en establecimientos sólo en exteriores y hasta las 21:00 horas.

En videoconferencia, la jefa de gobierno destacó que todos los indicadores con los cuales se determina el semáforo epidemiológico muestran una tendencia favorable a la disminución, por lo que además, todos los negocios y comercios de la Ciudad, con excepción de los restaurantes, podrán operar con los horarios que tenían antes de la pandemia.

En las oficinas corporativas privadas, cuya reapertura significará el regreso de entre 250 mil y 500 mil personas a labores presenciales, será obligatorio el uso del cubrebocas, filtros sanitarios al ingreso, la obligatoriedad al personal de aplicar semanalmente pruebas de detección de Covid-19 y divisiones físicas entre trabajadores, como mamparas.

Habrá un ingreso controlado de personas ajenas a esas oficinas, con la obligación de utilizar el código QR al ingreso, la visita solo con cita, el uso del cubrebocas y la asistencia de más de seis personas en reuniones.

Claudia Sheinbaum precisó que las oficinas públicas no reabrirán por el momento, como tampoco lo harán los eventos deportivos sin público, los eventos masivos, las clases presenciales y spas. 

La jefa de gobierno también adelantó que el programa Ciudad se planea hacerlo permanente, lo cual implicaría que los restaurantes puedan extender su servicio de mesas sobre la vía pública, en banquetas, sobre el arroyo vehicular e incluso en algunos casos sobre ciclovías.

Para hacer permanente ese programa, dijo, se realizarán modificaciones a la normatividad correspondiente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días