| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Buscan universidades Ibero y TUVC llevar educación a poblaciones marginadas



Ciudad de México.- La Universidad Iberoamericana y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) han puesto en marcha programas como ‘Si quieres, ¡puedes!’ (SQP) y el programa Técnico Superior Universitario (TSU) promover la movilidad social, la inclusión, la pluralidad y contribuir con el combate a la inequidad y la exclusión.



El programa SQP es una beca que cubre los costos de educación universitaria de los jóvenes quienes no tienen la capacidad económica de pagarlos, explicó la Lic. Adriana de la Peza, coordinadora del Centro de Inversión Social de la Ibero.



De la Peza también habló de la necesidad de construir una red de aliados que sumen sus recursos para gastos de manutención, traslados, materiales y computadoras, así como apoyo para que los jóvenes asistan a congresos nacionales e internacionales, pues muchos de ellos participan en investigaciones que los llevan a presentar proyectos en eventos interinstitucionales, explicó.



“Es importante fortalecer las acciones de incidencia que realiza la Ibero, por lo cual invitamos a personas, empresas y organizaciones a sumar recursos a nuestros programas de equidad educativa. Se trata de trabajar juntos en una inversión social que va más allá de la filantropía, es una apuesta al crecimiento de todos. Cuando nos involucramos con los demás, todos crecemos”, dijo la Coordinadora.



Por su parte, el Rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, recordó que en el país existen desafíos en la educación superior, pues sólo tres de cada 10 estudiantes de 19 a 23 años asisten a la universidad.



Fernández Dávalos señaló que en la educación superior existen deficiencias en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así como escasez de innovación pedagógica y preponderancia de un modelo que no resulta pertinente a las demandas de los jóvenes y la sociedad.



Asimismo, mencionó un desajuste entre el sistema educativo y productivo, pues por cada seis egresados que salen de las universidades sólo se crea un empleo. Se observa que la mayor parte del desempleo en México es de los egresados de educación superior. “Es una tragedia porque gastamos en inversión social para que después no puedan emplearse en lo que fueron formados”.



De acuerdo con información del Centro de Inversión Social, actualmente, la Ibero cuenta con 615 estudiantes que son parte de este programa, de los cuales 361 son mujeres y 253 hombres. Pero la meta a corto plazo es incorporar a mil 400 jóvenes más.



A su vez, el Dr. Óscar Castro, director general del TUVCH, expresó que la institución que dirige tiene la misión de llegar a los sectores populares del oriente del Estado de México para que tengan acceso una educación superior de calidad.



“Generamos un proyecto educativo con una oferta variada. Está comprobado que es una opción pertinente para los jóvenes, pues son carreras universitarias de dos años que les permite colocarse rápido en el mercado laboral, promueve la movilidad social y fortalecer la economía familiar. Son jóvenes que vienen de familias fragmentadas, trabajadoras, con pocas oportunidades de acceder a la educación superior”, explicó.



El TUVCH ofrece seis carreras en la modalidad de Técnico Superior Universitario. Actualmente, cuenta con 629 alumnas y alumnos. Para 2021 espera alcanzar una matrícula de mil 532 estudiantes.



Aproximadamente, 9 de cada 10 estudiantes del TUVCH son originarios de municipios de la zona oriente del Estado de México. El resto proviene de colonias de la Ciudad de México aledañas al Valle de Chalco.

Etiquetas CDMX Noticias Social Educación Universidad Iberoamericana Tecnológico Universitario del Valle de Chalco Si quieres Puedes

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social

Facebook
Twitter
WhatsApp