Buscan supervivientes del sismo que dejó 20 muertos en Japón

Ciudad de México.- Rescatistas japoneses aceleraron la búsqueda de supervivientes entre las personas sepultadas bajo el barro, luego de los derrumbes provocados por el sismo en el norte de Japón, cuyo balance provisional aumentó a 20 muertos.

Todo un conjunto de viviendas quedaron destrozadas en la pequeña localidad de Atuma, en la isla de Hokkaido, por el derrumbe de una ladera provocado por el terremoto, de magnitud 6.6.

Durante toda la noche, los socorristas buscaron supervivientes con ayuda de excavadoras y perros, una tarea dificultada por las réplicas del terremoto.

"Muchas personas siguen sepultadas bajo la tierra, trabajamos sin descanso pero los esfuerzos de rescate son difíciles", comentó un militar de las Fuerzas de Autodefensa (SDF) a la cadena de televisión NHK.

Las imágenes de televisión mostraban calles y carreteras reventadas, muros hundidos y casas inestables.

Unos 22 mil efectivos y 75 helicópteros estaban movilizados para las operaciones de rescate y para ayudar a los siniestrados, muchos de los cuales esperaban ante supermercados y estaciones de servicio para hacerse con provisiones.

Alrededor 40% de la población de la isla recuperó el suministro el viernes por la mañana, según la empresa Hokkaido Electric. Quedaban todavía 1.6 millones de personas en la oscuridad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días