Buscan senadores acotar altos precios de medicamentos en México

Ciudad de México.- El  PRI en el Senado busca acotar  los altos precios de los medicamentos en México, ya que en promedio en nuestro país es la nación latinoamericana donde se venden más caras, prácticamente al doble, sin que ello se justifique por un tema tributario o de investigación y desarrollo.

Tras anunciar que presentará una iniciativa para acotar estos altos precios en medicamentos, el  senador del PRI, Patricio Martínez consideró urgente establecer un cambio en el sistema de fijación de precios máximos de medicinas, pues acusó que las empresas transnacionales  manipulan e  inflan los precios, en perjuicio de todos los consumidores, pero también de las instituciones de salud del sector público, tanto municipal, estatal y federal.

“El objetivo es cambiar el sistema de fijación de precios máximos, el precio máximo está sumamente inflado, no tienen ninguna proporcionalidad, se hace de una manera unilateral, por empresas monopólicas o un mercado oligopólico”, indicó.

El también ex gobernador de Chihuahua considero que esta medida debe servir como un llamado a la responsabilidad social de las empresas farmacéuticas  a fin de que “dejen este manoseo de los precios al consumidor”.

Martínez, puso como ejemplo, el caso de la neomicina oftálmica en México tiene un precio promedio de 456 pesos por 3.5 miligramos y ese mismo producto cuesta el equivalente de 210 pesos en Colombia, de hecho en toda Latinoamérica este mismo medicamento es más barato.

El legislador priista indicó que con la iniciativa que presentará y que buscará se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, se busca un nuevo sistema para fijar los precios, porque actualmente la industria farmacéutica en México invierte un peso y tiene márgenes de ganancia de 50 pesos, lo que resulta totalmente desproporcionado y abusivo.

Adelantó que se pretenden fijar los costos reales que tiene un producto más un 5 por ciento para investigación”.

El legislador del PRI confió que el senado y la cámara de diputados no se dejaran presionar por los intereses de las empresas farmacéuticas y que una vez que se apruebe podrían bajar en 50 por ciento el precio actual de la medicinas en México, ya que algunos productos que son inalcanzables como el caso de los retrovirales para enfermos con VIH, los medicamentos oncológicos y para otras enfermedades.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días