Buscan reformar Presupuesto 2018 y Ley del Legislativo en el primer día del Congreso de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Además de una sesión solemne para la toma de protesta de los nuevos diputados y de recibir el original de la Constitución Política de la CDMX, que entra en vigor este lunes, ese día los integrantes del primer Congreso de la Ciudad realizarán una sesión ordinaria para aprobar reformas al Presupuesto 2018 y redireccionar mil 300 millones de pesos a la reconstrucción.

Ernestina Godoy, coordinadora de la bancada mayoritaria de Morena en el Congreso local, reveló los detalles de la manera en la que se desarrollará la primera sesión del nuevo Legislativo local, en donde además, se planea presentar y darle trámite a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso capitalino, a fin de garantizar la pluralidad en lo que será la Junta de Coordinación Política.

Entrevistada hoy en el recinto de Donceles y Allende, donde se llevó a cabo el registro de los nuevos legisladores, Godoy explicó paso a paso el desarrollo de las actividades del próximo lunes.

A las 9:00 horas dará inicio la sesión solemne, en la que la Comisión Instaladora pedirá la conformación de una mesa de decanos, la cual se integrará con los diputados de mayor edad del primer Congreso.

Esa mesa de decanos tomará protesta al reto de los legisladores y declarará la instalación del Congreso capitalino. Después, los congresistas designarán de entre ellos mismos a los integrantes de la Mesa Directiva, incluido su presidente.

Habrá un posicionamiento de los partidos políticos representados en el nuevo Legislativo local y, en virtud de que la Constitución de la CDMX entra en vigor ese mismo día, se ha invitado a los legisladores constituyentes que presidieron la Mesa Directiva y las coordinaciones parlamentarias de aquel órgano legislativo ya extinto.

El que fuera presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, entregará al Congreso local el original de la Constitución de la Ciudad, además de que pronunciará un discurso.

Ahí terminará la sesión solemne, aunque a las 17:00 horas, en el salón “Heberto Castillo” del mismo recinto, los diputados recibirán de parte del secretario de Gobierno de la Ciudad, Guillermo Orozco, el Sexto Informe de Gobierno de la administración saliente.

Pero en el inter, los diputados planean realizar una sesión ordinaria, y a decir de Ernestina Godoy, les busca que ese día puedan dispensarse todos los trámites a la iniciativa de reforma al Presupuesto 2018, para reasignar mil 300 millones de pesos a la reconstrucción. Lo anterior implicaría que no se lleve a cabo la dictaminación y discusión en comisiones, pues de hecho, las comisiones no han sido instaladas aún.

“También estamos viendo si se puede presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso. Quedó mal, entonces traemos unos líos para la conformación de la Junta de Coordinación Política.

“El espíritu es que queden representados todos los grupos parlamentarios.La actual ley dice que solo estarán los partidos que tengan mayoría absoluta”, explicó Godoy.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días