Buscan proteger del frío a integrantes de tercera caravana de migrantes

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, mencionó que ha platicado con las autoridades capitalinas para trasladar a los integrantes de la tercera caravana a un lugar cerrado, para protegerlos de las bajas temperaturas, pues en los últimos días, dijo, ha aumentado el número de enfermos de las vías respiratorias.

La madrugada de hoy, indicó, salió de Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca un contingente de mil 300 personas que formaba parte de la segunda caravana, en su mayoría hondureños.

Mientras que la víspera 160 personas más, entre mujeres y niños, dejaron esas instalaciones para continuar con su travesía, en tres camiones que abordaron rumbo a Querétaro.

En entrevista, Ramírez Hernández dijo que el grupo, la mayoría oriundos de El Salvador, está formado por entre mil 200 y mil 400 personas y la mayor parte de ellos son hombres.

Comentó que en este grupo hay casi 150 niños y adolescentes menores de 14 años, quienes están sufriendo los embates del frío que se registra principalmente por la tarde, noche y la madrugada.

La ombudsperson capitalina expuso que se ha platicado con las autoridades locales para llevarlos a un lugar cerrado a fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo, pues la Magdalena Mixhuca, donde está el campamento de migrantes centroamericanos, es demasiado grande para el número de personas que se albergan aquí.

Teníamos hasta la semana pasada a 79 personas con enfermedades respiratorias, pero en los dos últimos días, esa cifra se elevó hasta 300.

Comentó que ha escuchado entre algunos grupos de salvadoreños que su intención es llegar a Canadá, y que les han dicho que podría ser a través de tres vías: un puente aéreo, por barco o, en su caso, hablar con Donald Trump para que los deje transitar por la Unión Americana y dejarlos pasar a Canadá. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días