Buscan prevenir y combatir el Alzheimer con retos cognitivos

Ciudad de México.- Los investigadores Clorinda Arias Álvarez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), y Federico Bermúdez Rattoni, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM buscan que en México se tomen acciones para prevenir y/o retrasar los casos de Alzheimer, pues debido al envejecimiento de la población, este padecimiento podría aumentar su incidencia.

“Exponer a la gente a resolver retos cognitivos, como el aprendizaje de idiomas, de un instrumento musical, por ejemplo, es importante para retrasar la aparición de esta afección. Además, hacer ejercicios mentales no tiene efectos colaterales”, señaló Bermúdez Rattoni.

El Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa incurable, afecta a alrededor de 50 millones de personas en el mundo y en México a unas 800 mil.

El padecimiento ocasiona la pérdida gradual de las capacidades de la memoria, el juicio y el razonamiento.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, Bermúdez Rattoni y Arias Álvarez coinciden en que tomar medidas es algo urgente pues de no hacer algo, el país podría enfrentar a una emergencia epidemiológica los próximos años.

“La prevalencia de algún tipo de demencia a los 60 años es del cinco al 10 por ciento, pero a los 90 años se incrementa casi al 50 por ciento”, señaló Arias Álvarez.

Los universitarios resaltaron que en países avanzados se observa un estancamiento de los casos Alzheimer y/o retraso de su aparición, debido a diagnósticos tempranos, la promoción entre su población para ejercitar su cuerpo, activar su cerebro y llevar un estilo de vida saludable.

Arias Álvarez, investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIBm, indicó que la mala salud cardiovascular, defectos en el riego sanguíneo, la hipertensión arterial, los infartos, la aterosclerosis, la diabetes y una vida social poco activa son factores de riesgo para el Alzheimer.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días