Buscan prevenir la cooptación criminal de 3 mil 500 niños habitantes del Centro Histórico

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El homicidio de niños de origen mazahua en calles del Centro Histórico y la creciente participación de menores de esa zona de la Ciudad en actividades delincuenciales -reconocida por el jefe de la Policía capitalina Omar García Harfuch-, llevó a las autoridades capitalinas a crear un programa denominado Barrio Adentro, a través del cual se busca atender de manera inmediata e integral a niñas, niños y adolescentes en los polígonos más inseguros del primer cuadro capitalino, para  prevenir su cooptación en actividades delictivas.

Este programa se desarrollará a partir de cuatro ejes y empieza a partir de este viernes 13 de noviembre. El primer eje contempla la incorporación a programas sociales y apoyos gubernamentales; por otra parte, con acciones de educación y capacitación; se sumarán actividades deportivas, culturales y recreativas; y finalmente con acciones de prevención y seguimiento de necesidades ubicadas predio por predio en el Centro Histórico de la ciudad.

Estas actividades se desarrollarán principalmente en dos zonas del Centro Histórico. Por un lado, lo que las mismas autoridades han denominado como Polígono Zona 1 que abarca la colonia Guerrero y Santa María la Redonda (atrás de la Alameda central) y el Polígono 2, denominado Centro Uno, delimitado por las calles de República de Cuba, el eje Central, Libertad y República de Argentina.

En el polígono 1 la población total es de 14 mil 300 personas; la población infantil de entre cero y 14 años es de 3 mil 36 menores. De las 16 vecindades identificadas en esa área se estima ahí una población infantil de 172 niños y adolescentes.

En el polígono 2, la población total es de 15 mil 156 personas. Los infantes son 3 mil 517 y de las 8 vecindades identificadas dentro de esa área se estima una población de 88 niños y adolescentes.

Barrio Adentro se conformará por brigadas de diversas dependencias capitalinas, desde el DIF, Injuve, la Sibiso, el Instituto del Deporte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Pilares. Los funcionarios, tocarán casa por casa, tendrán una actividad diaria, se evaluará cotidianamente y se dará seguimiento a los casos complejos detectados por cualquiera de las instituciones.

La brigada “Barrio Adentro” estará encabezada por 210 personas, servidores públicos, especializados de las distintas dependencias.

El objetivo es recorrer casa por casa los barrios, las zonas, las calles y tocar puerta a puerta donde se concentran los actos de violencia y los actos delictivos en el Centro Histórico de la ciudad. Así, se proveerá una oferta de programas y actividades educativas, deportivas y culturales, y de mejora de las condiciones del espacio público y de las viviendas.

Las principales ofertas para las niñas, niños y adolescentes son: el programa Jóvenes Unen al Barrio. La secretaría de Seguridad Ciudadana implementará el curso de Invierno Sector Joven.

Por otra parte, el INDEPORTE pondrá a disposición de los niños, niñas y adolescentes, clases de box, baile aeróbico y carreras.

PILARES tendrá una función muy importante en estas actividades, ya que se habilitarán dos espacios de Pilares en la calle de Perú y en Tepito, donde habrá talleres de ajedrez, electrónica, robótica y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria.

 Por otra parte, el DIF de manera coordinada con otras instancias atenderá a los casos complejos.

Este programa no solamente es para los niños, niñas y adolescentes, también se tendrán propuestas para madres, padres o tutores, bajo el entendido de que esta es una situación compleja y multifactorial. Por ello se implementará el programa de Empleo Temporal en estos polígonos, el apoyo para organizar Tequios en sus predios, es decir, en sus unidades habitacionales, en sus predios, en los domicilios donde se presentan estos actos de violencia o donde pueden ser más susceptibles de que ocurran.

 También se prestará el servicio de la academia de buena crianza a cargo del DIF y la atención de casos de violencia de género, particularmente a través de la Secretaría de las Mujeres.

 Las acciones de “Barrio Adentro” no solamente se van a focalizar en los inmuebles o en las viviendas, también se fortalecerán los espacios públicos, el equipamiento urbano y la creación y el fomento de hacer comunidad. Se colocarán quioscos de la Secretaría de Salud, sobre todo, en esta época de pandemia para fortalecer la detección de enfermedades y la atención de las mismas.

La revisión y previsión de infraestructura de cámaras del C5 también va a ser una prioridad en estas zonas y la instalación de un módulo de “Sí al desarme, sí a la paz” como un eje fundamental para contribuir a la cultura de la paz.

De igual forma se programarán actividades culturales, educativas y deportivas en el espacio público a través de PILARES, INDEPORTE y Secretaría de Cultura.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días