Buscan presupuesto suficiente para pueblos y barrios de la CDMX

Ciudad de México.-La diputada de Morena, Lilia Rossbach Suárez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, a fin de destinar presupuesto suficiente a dependencias y organismos de la administración pública para que garanticen siempre los derechos de pueblos y barrios originarios, así como de indígenas residentes en todas sus políticas, iniciativas, evaluaciones y programas.

En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora explicó que con las modificaciones legales propuestas se pretende que las dependencias y organismos del Ejecutivo local tengan una visión intercultural y con perspectiva étnica.

“Sabemos que esta Ley apenas es un eslabón necesario para que se reconozca y se les dote de derechos a quienes han defendido y cuidado de esta Ciudad y este país. La propia Constitución de la Ciudad de México mandató de forma clara que se debe garantizar la progresividad de los derechos y que, para ello, es fundamental contar con los recursos necesarios o las buenas intenciones se convierten en letra muerta”, advirtió.

Explicó que a partir de las reformas planteadas, se busca garantizar recursos en el presupuesto a todos los niveles de la administración local bajo el enfoque de anexo transversal para el ejercicio y realización de los derechos de los Pueblos, Barrios Originarios e Indígenas residentes.

Recordó que este anexo transversal existe dentro de la Ley de Austeridad y se incluyó en 2019 en el ejercicio fiscal para los derechos de las niñas, niños y adolescentes, lo que representó un importante avance al contar con la garantía de recursos públicos para estos sectores de la población.

Consideró que si bien falta un largo camino que recorrer, este es un primer paso para hacer de la Ley de Pueblos y Barrios Originarios e Indígenas Residentes un mecanismo eficiente para atender las necesidades, derechos y demandas de este sector de la población capitalina.

La iniciativa, que modifica y adiciona los Artículos 12, 14 y 47 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México fue turnada a Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes para la elaboración del dictamen y eventual aprobación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días