Buscan morenistas dirigir Auditoría Superior de la CDMX. Tienen a estos padrinos políticos para llegar al cargo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El morenismo viene decidido a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX), luego de la salida de David Vega Vera, y para ello las distintas corrientes al interior del Movimiento de Regeneración Nacional han postulado a cuadros que les son afines para encabezar el órgano fiscalizador de la capital del país.

Un total de 19 personas integran la lista de aspirantes a dirigir la ASCDMX y entre ellos hay personas vinculadas a René Bejarano, al alcalde en Gustavo A Madero Francisco Chiguil y a la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso capitalino Donají Olivera Reyes.

Por supuesto que del equipo cercano a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no se quedan atrás, pues el procurador fiscal Edwin Meraz Ángeles es parte de esa lista y cuenta con la venia de la mandataria capitalina, quien la semana pasada y en conferencia defendió la postulación de su funcionario.

De parte del bejaranismo destaca el nombre de Alberto Mario González López, un personaje muy cercano al esposo de Dolores Padierna. González fue secretario particular de Bejarano cuando éste encabezó la Comisión de Gobierno de la tercera legislatura en la entonces ALDF y antes de que se registraran los videoescándalos.

El último cargo de Mario González está dentro de la 4T, en la Dirección General de Seguimiento de la Secretaría del Bienestar en el Gobierno de México. Entre 2005 y el 2019 ocupó diversos cargos en la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y que después se convertiría en la ASCDMX.

En esta lista aparece el nombre de Pablo Trejo Pérez, director general de Administración en la alcaldía Gustavo A Madero que encabeza Francisco Chiguil.

Pero Trejo Pérez no coloca este cargo en la versión pública de su currículum que se puede consultar, junto con el de los otros aspirantes, en el sitio http://proseleccion-tascdmx.congresocdmx.gob.mx/sitio/

La cercanía de Pablo Trejo con Chiguil se remonta al momento en que ambos coincidieron como diputados locales por el PRD durante la tercera legislatura de la ALDF. 

Después, Trejo ocupó diversos cargos en el órgano legislativo, como Contralor General en la ALDF, V Legislatura y Tesorero General en la VI y VII Legislatura de la Asamblea Legislativa.

Hoy, como funcionario en GAM, Trejo Pérez forma parte de una alcaldía señalada por el nepotismo en la integración de los distintos cargos administrativos de la demarcación.

También aspira a ser auditor superior de la Ciudad Faustino Soto Ramos, quien entre 2003 y 2006 se desempeñó como jefe delegacional en Xochimilco.

Durante esa época, Donají Olivera Reyes se desempeñó como la coordinadora de comunicación social en esa demarcación, bajo las órdenes de Soto Ramos.

En el currículum de Faustino Soto destaca que entre 2013 y 2014 fungió como asesor en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, cuando el titular de esa dependencia era Héctor Serrano.

De septiembre de 2018 a febrero de 2020, el ex delegado se desempeñó como director de área y después como director de Auditoría Especializada en la ASCDMX.

Apadrinada por el actual vicecoordinador de los diputados locales de Morena José Luis Rodríguez Díaz de León, está Adriana Julián Nava.

Entre 2013 y 2015 Julián se desempeñó como directora general de Administración en la entonces delegación Magdalena Contreras que encabezaba Leticia Quezada. En ese gobierno de la demarcación José Luis Rodríguez era el director Jurídico.

Sin experiencia en temas de fiscalización, Adriana Julián llegó sorpresivamente en enero de 2019 a la Dirección General de Auditoría de Cumplimiento Financiero B de la ASCMX, en donde los morenistas han incrustado a sus cuadros desde que asumieron el poder.

Pero no solo el morenismo ha levantado la mano para ocupar esa estratégica posición de fiscalización. Del lado de los panistas se anotó un cuadro que hizo carrera en el gobierno federal durante el sexenio de Felipe Calderón y luego en Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Se trata de José Saúl Gutiérrez Villarreal, quien en febrero de 2018 renunció como magistrado en Puebla bajo señalamientos de corrupción. 

Con Felipe Calderón Hinojosa se desempeñó durante su presidencia como subcontralor de responsabilidades, además de contralor en la Semarnat, Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Instituto Nacional de Ecología.

Su cargo público más reciente fue el de director General de Procedimientos de Remociones, en el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República, del 1 de mayo de 2020 al 30 de septiembre del 2020.

La noche de este martes, durante la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso capitalino, se aprobó por unanimidad de las y los diputados el listado de las personas que resultaron idóneas para continuar en el proceso de selección de la persona Titular de la Auditoría Superior de la Ciudad.

La Comisión aprobó el acuerdo en el que se consideró que 19 personas presentaron la documentación que acredita que cumplen con los requisitos de poseer título y cédula profesional de nivel licenciatura en áreas económico-administrativas o derecho y contar con experiencia comprobable de cuando menos cinco años en materia de control gubernamental, auditoría financiera y responsabilidades de servidores públicos, en entes públicos Federales, Estatales o de la Ciudad.

De esa forma, con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la comisión determinó la

lista integrada por José Saúl Gutiérrez Villarreal, Iván de Jesús Olmos Cansino, Guillermo Muñoz Morales, Adriana Julián Nava, Julio César Rios Guzmán, Alberto Mario González López, Concepción González Anta, Pablo Trejo Pérez, Juan Gustavo Daza Valdés, Leopoldo Ojeda Cordova, Rebeca Arely Jiménez Parrilla, Rosario Brenda Jiménez Noriega, Elia Olivia Pacheco Ávila, Edwin Meraz Ángeles, María Martha Zavala Galina, Fidel López Gaona, Benjamín Reyes Torres, Faustino Soto Ramos y Alonso Arrioja García.

La comisión estableció que la lista deberá publicarse en dos diarios de circulación de la Ciudad de México y en la página oficial del Congreso de la Ciudad de México, esto de conformidad con la base Quinta de la Convocatoria y que en cumplimiento de los principios de Parlamento Abierto el listado, se pondrá a disposición de las organizaciones de la sociedad civil, personas académicas y ciudadanía, para que envíen las opiniones que consideren importante expresar respecto de una o más personas incluidas en la lista de las y los candidatos acreditados durante la evaluación documental, al correo electrónico [email protected]

Las y los aspirantes presentarán un ensayo inédito y posteriormente serán entrevistados vía remota por diputadas y diputados integrantes de la comisión. Finalmente la Comisión presentará una terna ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para que este determine quién será la persona Titular de la Entidad de Fiscalización Superior de la Ciudad de México que durará en el cargo 7 años.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días