Buscan legislar acceso a agua para agricultura campesina y conservar el Río Magdalena



Ciudad de México.- Durante el Foro “Agua Campesina, Esfuerzos locales, Beneficios Globales”, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, solicitó al titular de Sacmex recorrer a su lado el Río Magdalena y luchar por su conservación y rescate, pues es el único vivo de la Ciudad, recordó.



Aguilar Solache ahondó en el problema que la capital del país se enfrenta respecto al acceso al agua, pues su ubicación, sobre una cuenca cerrada a más de dos mil metros sobre el nivel de mar, implica muchas limitaciones.



Esto ha derivado en que la población busque otro tipo de soluciones para acceder al agua, como la perforación de pozos para acceder a fuentes subterráneas, que han causado un severo agrietamiento en zonas como Iztapalapa y hundimientos de suelo.



Resaltó que la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del agua de la Ciudad de México no contempla legislación respecto al tema del agua para agricultura campesina, únicamente se menciona que para fines agrícolas se debe utilizar agua tratada, por lo que se buscará integrar este tema, que representa ingresos para las comunidades y alimentos para las ciudades.



“La agricultura campesina continúa representando un subsector agrícola muy importante, debemos de garantizar el acceso al recurso hídrico y promover su tecnificación para que su uso sea responsable y sin desperdicio”, expresó Aguilar Solache.