| 

2018

Buscan equipos de transición de Sheinbaum y Amieva acelerar recursos para la reconstrucción

Ciudad de México.-Los equipos de transición del gobierno entrante y saliente en la administración capitalina buscan acelerar la creación del fideicomiso en el que se depositarán y administrarán recursos para la reconstrucción, a fin de apurar la entrega de apoyo a los damnificados.

Durante una reunión celebrada esta tarde en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ambos grupos convinieron también en que revisarán la continuidad de los mecanismos de apoyo a los afectados del sismo de 19S, para que al concluir el actual gobierno la siguiente administración no cambie las reglas de operación ni los alcances de los programas de ayuda.

En conferencia de prensa al término de la reunión, César Cravioto, coordinador de los diputados locales de Morena e integrante del equipo de transición de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, se refirió a los acuerdos alcanzados esta tarde.

Respecto a la creación del fideicomiso, dijo que conjuntamente se revisará el método para aprobar el Fideicomiso que el jefe de Gobierno saliente, José Ramón Amieva, propuso con 2 mil 689 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas dañadas.

Este viernes se van a reunir el consejero jurídico, Vicente Lopantzi; la secretaria de Finanzas, y el contralor, Eduardo Rovelo, con Héctor Villegas, del equipo de transición de Sheinbaum, para ver cuál es el procedimiento más rápido para formalizar ese fideicomiso y si es posible saltarse el proceso en la ALDF, donde por ley se debe conformar ese instrumento financiero.

“Si no fuera posible apoyaríamos el grupo parlamentario de Morena a que sea lo más rápido posible”, agregó Cravioto, quien añadió que la propuesta de los morenistas es incluir los 30 millones de pesos etiquetados para la transición a este fideicomiso.

Respecto a la continuidad de los programas de apoyo a damnificados, el también vocero de Sheinbaum dijo que la intención es generar un acuerdo mínimo para que haya certidumbre a los afectados del sismo, de que no habrá un programa de aquí al 4 de diciembre y otro después de esa fecha.

De parte del gobierno capitalino, el contralor Eduardo Rovelo dijo que la dependencia a su cargo hace una supervisión constante del presupuesto destinado a la atención de la emergencia y a la reedificación.

En ese sentido, ofreció cifras del dinero fiscalizado en una primera etapa que contempla solo el periodo de emergencia, del 19 de septiembre al 1 de diciembre de 2017. De ese lapso se han auditado 45 entes del gobierno de la Ciudad y un monto de presupuesto por mil 237 millones de pesos.

De esa fiscalización se emitieron 18 observaciones con un monto comprometido por 67 millones de pesos.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS 2018