Buscan en el Congreso local avanzar con reuniones virtuales de comisiones y comités

Ciudad de México.-Con el objetivo de programar los temas legislativos prioritarios, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino aprobó de manera unánime 11 puntos para la realización de las reuniones virtuales de trabajo en las  Comisiones y Comités que serán transmitidas o retransmitidas a través de sus medios electrónicos.

Aunque las reuniones virtuales de trabajo no tendrán carácter vinculatorio y no sustituirán a las reuniones presenciales, en ellas se definirá la agenda de los temas prioritarios para avanzar en su dictaminación y eventual discusión ante el Pleno.

Hoy, los integrantes de la Jucopo celebraron una reunión de trabajo de forma virtual y ahí los diputados de Morena propusieron modificar la denominación “mesas de trabajo” por “reuniones”, recuperando su esencia prevista en el capítulo segundo del título sexto del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

“El periodo ordinario no ha concluido, concluye el 31 de mayo, y es necesario comenzar el análisis que nos permita realizar una reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso”, expuso la coordinadora de Morena, Martha Ávila.

La coordinación del grupo mayoritario en el Congreso anticipó el acuerdo para presentar una iniciativa consensuada con todas las fuerzas políticas para llevar a cabo sesiones virtuales reguladas en el marco normativo interno del órgano legislativo durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Buscamos llegar a un acuerdo para convocar en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a una sesión en el Pleno del Congreso capitalino para que, de manera presencial, podamos llevar a cabo el análisis y la votación de la reforma que acordemos en la Junta de Coordinación Política respecto a la posibilidad de realizar sesiones virtuales”, agregó José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de la bancada.

Con base en la normatividad, para alcanzar dicha reforma se requiere del voto de 44 legisladoras y legisladores de 66 que integran la actual Legislatura.

El acuerdo que se aprobó hoy también destaca que la Jucopo definirá, a petición de las comisiones, la realización de foros, audiencias o mesas de trabajo virtuales con funcionario públicos o representantes de organizaciones civiles y ciudadanas.

Será el próximo martes 28 de abril cuando se reúna nuevamente la Junta de Coordinación Política de manera virtual.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días