Buscan en ALDF prohibir franeleros y valet parking donde ya existan parquímetros

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se prepara para aprobar una Ley en Materia de Prestación del Servicio de Acomodo de Vehículos en la CDMX, que prohibirá la operación de franeleros y valet parking en zonas donde ya existan parquímetros.

Margarita Martínez Fisher, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, confió en que la próxima semana se dictaminará este ordenamiento, que busca regular el desorden y la venta ilegal de espacios de estacionamiento en la vía pública.

Expuso que en puntos de la Ciudad como Polanquito, La Roma, Hipódromo Condesa y Escandón, se ha presentado un fenómeno en donde acomodadores de vehículos monopolizan espacios en la vía pública y, a pesar de que ya existen ahí parquímetros de la empresa Ecoparq, los franeleros exigen una tarifa hasta tres veces superior o de lo contrario dañan los vehículos.

En el caso de los valet parking, explicó que esos acomodadores ocupan y apartan de manera anárquica los cajones de estacionamiento, lo que provoca la incomodidad y la queja vecinal.

 Martínez Fisher expuso que dentro de esta nueva normatividad se incluirá un modelo de tarifa variable, que se aplicará a los parquímetros con costos que subirán o bajarán en la medida que haya mucha demanda de autos o por saturación de cajones. El monto de la tarifa, agregó, es un asunto fiscal respecto al cual todavía no existe definición, reconoció.

Dijo también que generar esta prohibición a los acomodares pasa por eliminar la prohibición a establecimientos mercantiles, como los restaurantes, de contar con un número específico de cajones de estacionamiento.

La iniciativa para crear esa ley surgió como una propuesta de la bancada del PAN en la ALDF, que la presentó desde abril de 2016. El tema estaba enlistado para su discusión y eventual dictaminación en una sesión de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana que se realizaría este miércoles, pero que se pospuso por falta de quórum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días