Buscan construir en Angola un servicio de informática eficiente en salud

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Lyon, Francia.- En Angola el sistema de salud pública cuenta con un retraso en informática, lo que afecta la atención clínica de la población, aseguró Tomas Hambil Paulo Sanjuluca, candidato a doctor en Biomedicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Beira, Portugal.

Al participar en el Congreso de la Asociación Latina para el Análisis de Sistemas de Salud (Alaas), Paulo Sanjuluca mostró los resultados sobre su investigación en el sistema de información aplicada en gestión hospitalaria en la provincia de Huila, Angola. 

En la mesa presidida por la maestra en Salud Pública, Patricia Chico Aldama, miembro del comité directivo de Alaas, el académico comentó que se detectó que es “urgente y necesario” analizar la utilización del sistema de información hospitalaria para la toma de decisiones.

“Se busca la literatura y se seleccionan instrumentos ya validados para su aplicación”, dijo el académico. 

En Angola se cuenta con siete hospitales públicos en dos municipios, pero en ninguno de ellos hay estadística de los problemas de salud pública.

Para la investigación se buscan los hospitales con mínimo 500 camas. “Los resultados obtenidos demuestran que la mayoría de los servicios son inadecuados”, afirmó Paulo Sanjuluca. 

Explicó que la mayoría de los hospitales no utilizan la información para mejorar el servicio.

“Las direcciones de hospitales públicos no usan la información y por lo tanto no hay una política pública para mejorar el servicio”, aseguró. 

El objetivo sería generar una cultura de generar información y con su proyecto busca hacer la infraestructura de información en un hospital de maternidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días