Buscan autoridades retrasar aplicación de alerta de género en la CDMX que ordenó un juez

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La secretaria de las Mujeres de la Ciudad, Gabriela Rodríguez, estimó que las autoridades federales podrían lograr que se difiera el plazo de cumplimiento establecido por un juez para aplicar la alerta de género en la Ciudad de México, a pesar de que la fecha límite es el 30 de septiembre.

Explicó que el equipo jurídico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) se encuentra en revisión de esa sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la capital del país, el cual resolvió a favor de diversas organizaciones sociales un amparo para obligar a las autoridades a decretar esa alerta de género.

"Conavim está revisando la sentencia y eso hizo que se postergue la decisión. Van a pedir rectificación de algunos puntos y como había unas imprecisiones eso alarga necesariamente la decisión de Conavim", explicó Rodríguez.

Los puntos que esa Comisión pide rectificar tienen que ver con temas que no son materia de dicha autoridad, según explicó la secretaria de las Mujeres local, quien reconoció que así la sentencia se atrasará, pero "no mucho".

En entrevista, la funcionaria local rechazó que la Conavim vaya a incurrir en desacato a la orden judicial, pues lo que se ha hecho es pedir precisiones respecto a la sentencia.

Luego, Gabriela Rodríguez fue insistente en señalar que ninguna entidad ha hecho tal cantidad de acciones ni erogado tal cantidad de recursos para combatir la violencia hacia las mujeres como la Ciudad de México, y reto a los reporteros a comprobarlo.

Cuando se le cuestionó por qué esperar a que la Conavim emita la alerta de género, cuando la Ley local le da atribuciones a las autoridades a la Secretaría de Gobierno para emitir dicha alerta, la funcionaria capitalina respondió: "Nosotros en lo que creemos es en las acciones".

Así, aseguró que la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad otorgará protección y resguardo a 237 mujeres que se encuentran en situación de riesgo. Dijo que en las agencias del Ministerio Público se ha brindado atención a 20 mil usuarias, además de que ha se otorgado apoyo a otras 60 mil en las llamadas Lunas, que son centros de atención a mujeres en las diversas alcaldías.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días