Buscan autoridades capitalinas ahorrar hasta 2 mil litros de agua con campaña de concientización

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para esta temporada de estiaje, las autoridades capitalinas pondrán en marcha un programa de concientización para el cuidado del agua al que denominaron “No la riegues, cuida el agua”, con el cual esperan ahorrar hasta 2 mil litros por segundo del líquido.

En conferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y el titular del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, detallaron los alcances de este plan y explicaron las diversas razones por las cuales se genera la escasez de agua en la Ciudad durante estos meses.

Detallaron que entre febrero y mayo se dejan de aportar mil litros por segundo de agua a la capital del país proveniente del Sistema Lerma. Ese caudal se deriva para uso de riego agrícola justo en la zona del Lerma.

Además en estos meses de sequía, particularmente entre febrero a junio, en la zona alta del poniente de la Ciudad, sobre todo en alcaldías como Álvaro Obregón y Cuajimalpa, aumenta el consumo del líquido hasta en 2 mil litros por segundo, alcanzando picos de gasto de hasta 360 litros por habitante al día.

Ese incremento se debe principalmente al riego de jardines particulares, detalló Rafael Carmona, quien abundó que por un lado se dejan de recibir mil litros por segundo del Sistema Lerma y por otra parte se consumen dos mil litros por segundo más en el poniente de la urbe, lo cual afecta el abasto en alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan.

Explicó que en alcaldías céntricas como Benito Juárez y Cuauhtémoc, el promedio bimestral de consumo de agua es de 180 litros por habitante al día, considerado como adecuado,  mientras que en demarcaciones del oriente el consumo es de 120 litros por habitante al día.

“Por ello es que iniciamos una campaña de ahorro de agua invitando a la población a hacer conciencia y con ello disminuir el uso de agua potable para riego de jardines, lavado de autos o limpieza de banquetas”, agregó Carmona.

La jefa de gobierno destacó que de lograrse con este programa la meta de ahorro de 2 mil litros por segundo de agua, esto representaría entre 7 y 8 por ciento del caudal diario de líquido con el que se abastece la Capital del país, de 33 metros cúbicos por segundo.

Aclaró que por el momento no habrá sanciones a quien derroche agua. “Estamos apelando a la conciencia de la gente, después pasaríamos a ese tema si es necesario”, dijo la mandataria.

También expuso que por el momento no se tienen considerado extraer agua del acuífero megaprofundo como una fuente nueva de abasto, pues no se conocen las implicaciones de realizar esa extracción y señaló que por el momento la fuente de abasto adicional más viable es la reparación de fugas de la misma red.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días