Busca gobierno de Sheinbaum homologar verificación vehicular con el Edomex

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el análisis que el Gobierno de Claudia Sheinbaum realiza para modificar el Programa Hoy No Circula, la administración capitalina impulsa la homologación de la normatividad y de las políticas de control ambiental con el Estado de México.

Acusó que en el anterior gobierno local se diluyó la relación con las autoridades mexiquenses, lo que por ejemplo, se ha traducido en el uso de tecnología distinta para la verificación vehicular en ambas entidades.

Sheinbaum calificó lo anterior como un sinsentido y algo absurdo, pues lleva a que los automovilistas cambien el domicilio de su placa de la Ciudad a la entidad mexiquense y pasar así la verificación.

“En realidad no es un esquema metropolitano para mejorar la calidad del aire y eso es lo que queremos retomar, o más bien, no queremos, estamos retomando una coordinación mucho más estrecha entre la región metropolitana, que es Estado de México y Ciudad de México y un municipio del Estado de Hidalgo. 

“Ahí hay varias mesas de trabajo que ya existen para diversos temas; y en particular pues queremos que de nuevo sea la misma normatividad entre el Estado de México y la ciudad, y no se generen estos problemas donde lo único que se provoca; e inclusive en términos de la tesorería de la Ciudad de México, es que cada vez haya menos ingreso a la ciudad porque los autos se verifican en el Estado de México”, expuso Sheinbaum.

Criticó que en el Gobierno anterior se presumiera un supuesto gran cambio en la verificación vehicular, pero el número de contingencias no se ha reducido, adicional a las corruptelas que se dieron en el otorgamiento de Verificentros.

Desde hace una semana la mandataria dijo que su gobierno ajustará el Programa Hoy No Circula, para poner en marcha esas modificaciones a partir del siguiente semestre.

De los temas que se analiza esta el decreto de las contingencias, pues se establecen restricciones para el día siguiente, no para el mismo día en el que los niveles de contaminantes están elevados y pueden generar problemas para la salud.

“Se está trabajando para que pueda haber acciones preventivas —digamos—, que no se llegue a esos niveles, con un trabajo de revisión meteorológica, que permitan decir: ‘a ver, para mañana se espera que pueda ser muy problemático’ y generemos esto, o sea, hacerlo más preventivo, eso es lo primero”, expuso.

Un segundo elemento es que se puedan tomar medidas para vehículos de carga que tienen placa federal, pero que son grandes generadores de contaminantes.

Sheinbaum dijo que esos sinsentidos vienen cargándose desde principios de los noventas y tienen que cambiar, al igual que la percepción de corrupción en torno a medidas como la verificación.

Insistió que los esfuerzos tienen que ir hacia la homologación de políticas ambientales con el Estado de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días