| 

Política

Busca gobierno argentino acuerdo nacional en medio de crisis

Ciudad de México.-

El gobierno argentino anunció hoy que buscará un acuerdo nacional con la oposición en medio de la crisis provocada por la persistente devaluación y el inesperado y urgente pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe del Gabinete, Marcos Peña, explicó que dicho acuerdo es necesario para reducir el déficit fiscal, es decir, para que el país deje de tener más gastos que ingresos.

"Si queremos reducir nuestra dependencia tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible, fortalecer nuestras instituciones y actuar con responsabilidad", afirmó el funcionario al término de la reunión del presidente Mauricio Macri con todo su gabinete.

Peña agregó que en el acuerdo nacional que convoca el gobierno “nos tendremos que sentar todas las partes con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente, porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros".

También explicó que el marco para este pacto es el presupuesto del próximo año que será presentado por el poder Ejecutivo y discutido por el Legislativo.

Por otra parte, Peña afirmó que el gobierno no aplicará ningún ajuste económico a pedido del FMI porque el organismo ni siquiera ha manifestado esa condición para negociar el préstamo solicitado por Argentina.

"El FMI ha apoyado este programa económico, obviamente sí va a haber una demanda pero no sólo del Fondo, también de los mercados”, dijo.

El jefe de ministros advirtió que “dado este escalón más bajo de confianza” provocado por el propio gobierno, “nos comprometemos con una aceleración de ir hacia la convergencia fiscal, esa es una responsabilidad de los argentinos".

A pesar de que las encuestas demuestran un clima de incertidumbre social, Peña trató de enviar un mensaje tranquilizador al afirmar que el Banco Central puede superar “las turbulencias” generadas por la volatilidad del dólar.

Sin embargo, reconoció que el crecimiento de Argentina este año será menor al que había pronosticado el gobierno, mientras que la inflación será mayor.

Las previsiones oficiales establecían un crecimiento de 3.0 por ciento, pero ahora se prevé será menor al 2.0 por ciento, mientras que la inflación que el gobierno estimaba en un 15 por ciento, será de por lo menos el 25 por ciento. (Notimex)

Etiquetas Gobierno argentino Acuerdo nacional Crisis

COMENTARIOS

MÁS Política