Busca Sheinbaum contratar hasta 5 mil 183 mdp de deuda. El Congreso federal sólo le autorizó 4 mil millones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque el Congreso federal le autorizó para este año un techo de endeudamiento de solo 4 mil millones de pesos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum busca contratar deuda hasta por 5 mil 183 millones a un plazo de 10 años. Como garantía de pago comprometerá las participaciones federales.

En videoconferencia y cuestionada sobre el tema, la mandataria dijo que 4 mil millones de pesos de esa deuda serán para financiar las obras de las dos líneas del Cablebús que se edifican en Iztapalapa y Gustavo A Madero, pero no supo precisar para qué se requerirá el resto ni por qué se solicita más dinero de lo autorizado por la Cámara de Diputados.

La jefa de gobierno sólo dijo que no se rebasa lo autorizado por los diputados federales y aseguró que la Secretaria de Finanzas Luz Elena González emitiría una tarjeta informativa, lo que no había ocurrido hasta la publicación de esta nota. 

Este viernes 9 de octubre, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad emitió una convocatoria en la Gaceta Oficial capitalina, para la contratación de esa deuda.

“Se convoca a las Instituciones Financieras interesadas en participar en el Proceso Competitivo de la CDMX para la contratación de financiamiento hasta por $5,183,529,136.16 (cinco mil ciento ochenta y tres millones quinientos veintinueve mil ciento treinta y seis pesos 16/100 M.N.) bajo las mejores condiciones de mercado. Por lo que las posturas deberán presentarse, en sobre cerrado”, se lee en la Gaceta.

El financiamiento mínimo será de 2 mil millones de pesos y el máximo de 5 mil 183 millones.

La tasa de interés deberá ser a tasa variable referenciada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE); los intereses se calcularán de forma mensual, y los recursos los dispondrá la Secretaría de Administración y Finanzas a más tardar el 10 de diciembre de 2020.

“Es conveniente señalar que el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el Fideicomiso “Maestro” Irrevocable de Administración y Fuente de pago identificado con el número F/838 de fecha 23 de agosto de 2007, y su Convenio Modificatorio de fecha 21 de julio de 2011, como vehículo de pago por lo que el financiamiento solicitado tendrá como fuente de pago la totalidad de las Participaciones Federales afectadas a favor del anterior fideicomiso”, agregó la secretaria de Finanzas en la convocatoria.

LA EXPLICACIÓN

Finamente, por la tarde la Secretaría de Finanzas emitió la tarjeta informativa que había prometido la jefa de gobierno y en ella aseguró que el monto de la deuda adquirido se apega a lo autorizado por el Congreso federal, pero también reveló que hasta este mes de octubre las disposiciones de crédito ya ascendían a 9 mil 483 millones de pesos.

El pasado mes de junio el Gobierno de la Ciudad de México contrató dos créditos con Banco Nacional de Obras por 4 mil 300 millones de pesos. En octubre ha lanzado una convocatoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México a las instituciones financieras interesadas en participar en un proceso competitivo para la contratación de 5 mil 183 millones de pesos adicionales.

Es decir, la autorización de endeudamiento neto es de 4 mil millones de pesos y la suma de disposiciones de créditos es de 9 mil 483 millones de pesos en 2020. Esto es así por la definición de endeudamiento neto. En el artículo 2 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios se define como: “La suma de las disposiciones realizadas de un Financiamiento, y las Disponibilidades, menos las amortizaciones efectuadas de la Deuda Pública”.

En 2020 las amortizaciones de Deuda Pública del Gobierno de la Ciudad de México ascienden a la cantidad de 5 mil 483 millones de pesos. Por tanto, la suma de las disposiciones de créditos por 9 mil 483 millones de pesos menos la suma de las amortizaciones de Deuda Pública por 5 mil 483 millones de pesos, dan como resultado el endeudamiento neto autorizado por los Congresos de 4 mil millones de pesos.

Las disposiciones de crédito son para financiar la construcción de obras públicas relevantes para la movilidad de la Ciudad de México, como las 2 nuevas Líneas del Cablebus y la Línea 5 del Metrobus, entre otras, señaló la Secretaría de Administración y Finanzas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días