Busca Sheinbaum atemperar percepción por escasez de gasolina en la Ciudad. Se reúne con AMLO

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En medio de una escasez de gasolina que pinta para extenderse por más días en la Ciudad de México por el presunto boicot a un ducto de distribución, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Fui a preguntar qué necesitaban y cómo podíamos apoyar”, expresó la mandataria local, quien luego aclaró que ella no es vocera sobre el tema del desabasto de hidrocarburos.

La conferencia de prensa matutina que ofreció Sheinbaum se retrasó debido al encuentro que de última hora tuvo con el Presidente de la República en Palacio Nacional. Sobre el diálogo que sostuvo con el titular del Ejecutivo federal, la mandataria local expuso: “El (López Obrador) anunció en la mañana que de nuevo tuvieron un incidente el día de ayer; habíamos informado que el día de hoy se iba a normalizar pero de nuevo tuvieron el incidente”.

Expuso de acuerdo con esa charla, el reporte sobre el número de gasolineras cerradas por la falta del carburante es similar al de ayer, de 80 estaciones de servicio, un número que a decir de Sheinbaum es fluctuante pues se mueve según se suministre el combustible a cada gasolinera.

Con contundencia, rechazó un escenario en el que la Ciudad de México se quede definitivamente sin combustible. “A ver, eso no va a ocurrir”, dijo, y en ese tono fue insistente para evadir preguntas sobre la fecha en la que se regulará el suministro de gasolina y de otros carburantes a la capital del país.

Con esa misma insistencia, la mandataria respondió que no hay problema en el funcionamiento y operación de los servicios públicos, como el transporte, la atención de emergencias médicas, la seguridad púbica, limpia o recolección de basura. “Si llegara a haber un problema lo informaremos, pero hasta ahorita no hemos tenido problemas”, expuso.

Detalló que la policía capitalina ha implementado un operativo vial para agilizar en tráfico en las gasolineras, donde se han presentado aglomeraciones y luego, ante la insistencia de los reporteros que le preguntaban sobre una fecha de solución al desabasto de combustible dijo: “No soy la vocera de cuándo se resuelve un tema de este tipo; el vocero es el presidente de la República, el director de Pemex. Mi obligación es estar cerca y si hay un tema especial informarle a la población, y buscar la manera de que este problema de distribución de diesel y gasolina estemos coordinados con ellos para que la ciudadanía tenga menos problemas”.

Justificó esta negativa al decir que, quien tiene la información precisa es el gobierno federal y atajó las preguntas de quienes les cuestionaban si las autoridades en los distintos niveles de la administración pública no pudieron prever todo lo que se vendría con la estrategia de combate al robo de combustible.

“Si tienes un incidente en la noche, del ducto principal de abastecimiento a la Ciudad de México ¿cómo lo puedes programar? Es algo que ocurre en determinado momento que obliga a cerrar el ducto”, respondió la Jefa de Gobierno.

En este conferencia, Sheinbaum no dejó de lado el posicionamiento político de apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que este es un tema de defensa de la nación y de la soberanía nacional, en el que todos tendríamos que ser solidarios, pues se trata de un descalfo de miles de millones de pesos, por lo que consideró que el Presidente ha tomado la mejor decisión.

Se le cuestionó también cómo puede el gobierno de la Ciudad apoyar a la Federación ante la falta de combustible. Dijo que el apoyo consiste en informarles si la administración capitalina conoce empresas que pudieran transportar combustible, para que sean contratadas directamente por Pemex.

En el cierre de su conferencia, la jefa de Gobierno dijo que felicitaba el actuar de los capitalinos, que han mantenido el orden frente a esta escasez.

La felicitación se extendió hacia su gabinete de seguridad, pues destacó que la procuradora Ernestina Godoy y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, han logrado establecer una muy buena y efectiva coordinación. “Vamos por el camino correcto”, dijo Sheinbaum, quien destacó que en el caso de la Procuraduría ha obtenido más resultados en un mes que los alcanzados en seis meses durante la administración pasada.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días