Busca Sheinbaum apuntalar posiciones de sus colaboradoras, como magistradas del TJA

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum  busca garantizar la presencia de los suyos en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Además de proponer como magistrada a la actual secretaria de Pueblos y Barrios de la Ciudad, Larisa Ortiz Quintero, la mandataria incluyó en la lista de aspirantes para la magistratura a Ludmila Valentina Albarrán Acuña, directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Sheinbaum envió la semana pasada al Congreso capitalino propuestas para la designación de magistrados del TJA entre los que aparecen los nombres de sus dos colaboradoras.

Mediáticamente destacó el nombre de Larisa Ortiz. El mismo sábado 14 de noviembre la jefa de gobierno subrayó las cualidades de la hoy secretaria de Pueblos. La calificó como una abogada muy prominente, con experiencia no solo en temas penales sino también administrativos. 

"Ella es indígena y es muy importante en el marco de la Constitución de la Ciudad de México, que particularmente el tema de la consulta para pueblos indígenas quede incorporado como parte de las decisiones del Tribunal Administrativo de la Ciudad ", dijo el sábado al explicar la razón por la cual la incluyó como aspirante a la primera sala ordinaria del Tribunal.

Pero también destaca en esa lista el nombre de Valentina Albarrán, quien laboró como Subdirectora de Procedimientos Contenciosos en la delegación Tlalpan durante el pasado trienio, cuando Sheinbaum era la titular de esa demarcación. 

De su trayectoria, destaca que fue encargada del despacho de la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a finales de 2006, cuando la procuradora interna sustituta era Ileana Villalobos, actual secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Más recientemente Albarrán Acuña laboró como titular de la Unidad de Transparencia en la Sedema y después como directora de Asuntos Jurídicos.

OTROS CANDIDATOS

De los candidatos a magistrados del TJA que Sheinbaum remitió al Congreso capitalino destacan nombres como el de Arturo González Jiménez, quien aparece para ser reelecto a la tercera sala ordinaria.

El nombre de González Jiménez resalta porque en 2016 habitantes de Xochimilco, encabezados por el entonces jefe delegacional Avelino Méndez Rangel, se manifestaron frente al que fuera Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, para exigir una investigación contra Arturo González, pues mandó revertir la clausura de una tienda Chedraui, ubicada en el pueblo de Tulyehualco.

Para reelección como magistrado en la Sala Superior del TJA, Sheinbaum incluyó en su lista a Arturo de la Rosa Peña, quien fue secretario general de Acuerdos del Tribunal bajo la primera presidencia de Jazmín Esquivel, entonces titular del Tribunal de lo Contencioso, actual ministra de la Suprema Corte y esposa del polémico José María Rioboo. 

En su primer periodo como magistrado, De la Rosa desechó demandas de los vecinos de la delegación Coyoacán en contra de los parquímetros.

La lista de aspirantes a magistrados que deberá ratificar el Congreso de la Ciudad incluye a Nicandra Castro Scarpulli, para ocupar la sala ordinaria quinta. Ella es actualmente la titular de la Contraloría Interna del mismo Tribunal, pero ha destacado porque fue la directora de la Unidad Especial de Investigación de Secuestros de la PGR en 2008, titular de la Agencia Federal de Investigación en 2009 y estuvo al frente de la Policía Ministerial cuando desapareció la AFI.

Otro de los nombres para la reelección, en este caso para la segunda sala ordinaria,  es el de Ernesto Schwebel Cabrera, quien al inicio del año y previo a la pandemia promovió un amparo argumentando que se violaban sus derechos para ser ratificado. En 2012 Schwebel fue apoderado legal de la entonces ALDF.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días