Busca PT regular food trucks y sus horarios de venta en la CDMX



Ciudad de México.-Ante el crecimiento de los carritos de comida o denominados “food trucks” la diputada del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho propuso incluirlas como comercios mercantiles y de esta manera someterlas a regulación y verificación de sanidad.



A través de reforma y adiciones a la Leyes de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y del Código Fiscal de la Ciudad de México se busca definir a los food trucks o vehículos gastronómicos como unidades móviles motorizadas, equipadas: “expresa y exclusivamente para la oferta de alimentos y bebidas, equiparables a establecimientos de bajo impacto”.



Con la propuesta de la petista, este modelo de negocio deberá contar con permiso de operación intransferible otorgado por la Secretaría de Economía a una persona física o moral para la oferta de alimentos en espacios públicos determinados.



De esta manera se les obliga a las regulaciones sanitarias, de seguridad social, de protección civil y fiscales correspondientes, así como al pago de un seguro por responsabilidad civi.



Para facilitar la movilidad e imagen pública de la Ciudad, la autoridad competente definirá tanto los itinerarios para el funcionamiento de estos vehículos, ya que el período de funcionamiento del giro no podrá exceder de 7 horas diarias.





"Se propone también en esta iniciativa que los foodtrucks paguen los derechos que correspondan a la expedición del permiso así como al uso del espacio público en beneficio de las alcaldías de esta ciudad, evitando con ello que se mantenga la red de corrupción", aseguró la coordinadora del PT.





La propuesta fue turnada a las comisiones de Administración Pública Local y Hacienda.



Foto: Obturador MX