| 

Política

Busca PRD en la ALDF fincar responsabilidad penal a Sheinbaum por muerte de menor

Ciudad de México.-En medio de la crisis política que se vive en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), diputados del PRD arremetieron hoy contra la jefa delegacional en Tlalpan y eventual candidata de Morena a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los perredistas promovieron dos puntos de acuerdo, uno con el fin de deslindar responsabilidades administrativas y penales contra la funcionarios y sus colaboradores por la muerte de una menor en un centro cultural, y el otro relacionado con la construcción de un centro comercial que eventualmente pondría en riesgo a habitantes de la zona de Coapa.

No obstante, en el caso del centro comercial, el gobierno delegacional respondió esta noche, a través de un comunicado de prensa, señalando que quien autorizó los permisos para edificar “Gran Terraza Coapa” fue el anterior jefe delegacional de extracción perredista, Higinio Chávez.

Sin que hubiera diputados de Morena para que la defendieran, porque decidieron abandonar el salón de sesiones, el pleno de la ALDF exhortó a la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informe sobre la actuación del Gobierno que encabeza para evitar el deceso de una menor de edad, registrado ayer en el Centro de Artes y Oficios “Tiempo Nuevo”, con el fin de deslindar responsabilidades.

En el punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD, Iván Texta Solís, se pide sancionar a la delegada y a todos los funcionarios involucrados en el fallecimiento de Daniel Nicole Pérez Flores de 12 años de edad.

“Lamentablemente la corrupción mata, y nuevamente se presentó en la delegación Tlalpan derivado de malos manejos administrativos y de construcciones defectuosas”, precisó el legislador.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México pidió a la delegada remita, en un lapso no mayor a siete días, un informe de su programa de Protección Civil, así como sus respectivas actuaciones en torno a la muerte de la niña.

Asimismo, se solicita a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investigar y determinar la responsabilidad penal de Claudia Sheinbaum Pardo y de todos los funcionarios involucrados en el fallecimiento de la menor en el Centro de Artes.

Se exhortó además a la Contraloría General de la Ciudad de México, para que investigue y brinde un informe pormenorizado del quehacer administrativo de todos los involucrados de la remodelación de dicho espacio.

Texta Solís recordó que el pasado 12 de septiembre, Sheinbaum Pardo dio a conocer a través de sus medios de difusión la reinauguración del Centro de Artes y Oficios con una inversión fue de 10 millones de pesos, señalando que el objetivo de este centro era potenciar el desarrollo de actividades culturales en Tlalpan y hacer de la demarcación un destino cultural para el resto de la ciudad.

“Deja mucho que desear el comportamiento de la delegada en Tlalpan y evidencia que el encargo encomendado por los ciudadanos le quedó grande. Es importante decirle a Sheinbaum que un comunicado no va a regresar a la vida a la menor, ni va a mitigar el dolor de la familiar que sufrió la pérdida”, consideró Texta Solís.

El legislador perredista resaltó que dicha obra fue promovida por la diputada federal Ariadna Montiel, también de Morena, ya que fue la responsable de llevar el proyecto a la Cámara de Diputados y etiquetar los recursos que fueron destinados a esta obra.

El centro comercial

En el segundo punto de acuerdo, que también promovió Iván Texta junto con su compañero de bancada Luis Alberto Chávez –hijo del ex delegado Higinio Chávez--, el pleno de la ALDF exhortó a Sheinbaum garantizar la seguridad relacionada con la construcción del centro comercial “Gran Terraza Coapa”, ubicado en avenida Acoxpa 610, colonia Villa Coapa en dicha demarcación.

En el punto de acuerdo se solicita a la delegada de Tlalpan entregar a la ALDF, en un plazo no mayor a 72 horas, toda la información relativa a la construcción de dicho espacio.

“El día de hoy nos une a las y los diputados dejar en claro que el Gobierno de Tlalpan es un Gobierno de mentiras, que siguiendo sus principios de manera dolosa y mañosa están haciendo un negocio; el negocio tiene nombre y apellido, se llama Claudia Sheinbaum y ya se quiere ir de candidata, mejor que se ponga a trabajar”, señaló Texta Solís.

En el documento se solicita a la Secretaría de Protección Civil local que realice una opinión técnica en materia de protección civil en la que se determine si existe riesgo de afectación que ponga en riesgo a las personas, bienes o al entorno aledaño, y se le pide que, en el ámbito de su competencia, determine la procedencia de una clausura de la construcción.

De igual manera, los legisladores perredistas pidieron que la Contraloría General de la Ciudad de México audite todos los actos de autoridad realizadas por la delegación Tlalpan, que estén relacionados con las autorizaciones para la construcción del centro comercial.

“La construcción de este espacio ha sido fuertemente cuestionada por los vecinos de la zona, alegando que existen incumplimientos en materia ambiental, de desarrollo urbano y construcción, lo que ha derivado en una investigación por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT)”, acusó Texta.

La obra denominada Gran Terraza Coapa es ejemplo de corrupción en materia de construcción, consideraron ambos diputados, pues la delegación no ha emitido un documento legal para realizar acciones en protección civil y no existe opinión técnica que determine si hay riesgo de afectación que ponga en peligro a personas y bienes.

Puntualizaron que la PAOT determinó en el expediente PAOT-2016-534-SOT-193 y acumulados PAOT-2016-3244-SOT-1304, PAOT-2016-3325-SOT-1329 y PAOT-2016-3326-SOT-1330, que al predio investigado le aplica la zonificación Habitacional Mixto 2 niveles máximos de construcción, es decir, 50% mínimo de área libre y densidad muy baja, de una vivienda por cada 250 metros cuadrados de la superficie total del terreno y que se han adecuado a su conveniencia.

Dijeron que la desatención de la demarcación provocó que el pasado miércoles 30 de agosto de 2017 se presentara en el arroyo vehicular ubicado en Calzada Acoxpa entre Acequia y Altillo, una grieta perceptible de por lo menos 5.10 metros en el perímetro de la obra denominada “Gran Terraza Coapa”.

En respuesta, la delegación Tlalpan emitió un comunicado de prensa, en el cual destacó que en cumplimiento al punto de acuerdo presentado por el PRD en la ALDF, y a manera de adelanto, “el ex jefe delegacional Higinio Chávez, militante del mismo partido político que subió el punto de acuerdo, fue quien otorgó los permisos para la construcción del centro comercial ubicado en Acoxpa 610, en septiembre del 2012, un mes antes de dejar el cargo como delegado”, se señaló.

Además, la demarcación señaló que en los archivos que existen en la delegación se puede ubicar otro permiso de construcción con fecha de septiembre de 2015, previo al inicio de la actual administración.

“En cuanto la Delegación Tlalpan sea notificada por la ALDF, de manera responsable se hará entrega de la información que obra en los archivos de esta institución”, se agregó.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política