Busca Morena tipificar como delito terapias para corregir la orientación sexual en menores. Sancionaría a padres

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, presentó esta mañana en la tribuna del Congreso capitalino una iniciativa con proyecto de decreto para incluir en el Artículo 206 Bis del Código Penal de la Ciudad de México la tipificación como delito a los contratos, tareas, actividades o terapias que pretendan corregir la orientación sexual, identidad o expresión de género que atenten contra la libre autodeterminación de los menores de edad.

La reforma plantea incluso sancionar con cárcel y multa a los padres o tutores de los jóvenes afectados, lo que hace novedosa la propuesta.

Villanueva expuso que en su iniciática se contempla imponer de uno a tres años de prisión y de 100 a 300 días de multa, en los casos en los que la madre, el padre o tutor, parientes por consanguineidad hasta en segundo grado, profesionales de la salud o ministros de cultos instiguen, autoricen o inflijan en menores de 18 años dolores físicos o mentales en terapias de conversión.

En su discurso, explicó que la propuesta se sustenta en las garantías de inclusión, respeto hacia los derechos y la libre autodeterminación de la población de la diversidad sexual.

Al exponer los motivos de su iniciativa, la cual suscribió el Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que “el derecho a la igualdad y a la no discriminación son principios básicos consagrados en ordenamientos internacionales, como la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, y también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Consideró que aunque la ciudad se ha caracterizado por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, todavía existen desafíos por librar en el campo cultural y social.

“Lamentablemente aún existen prácticas que atentan contra la dignidad, integridad y seguridad de las personas que no nos identificamos con la heterosexualidad normada. Prácticas denominadas ECOSIG; Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género”, dijo.

Temístocles Villanueva reiteró la tarea de las y los congresistas de promover y proteger los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI).

Agregó que, a pesar de contar en la Ciudad de México con un marco legal ganado gracias a la lucha social de la diversidad sexual, que garantiza el goce pleno de derechos de todas y todos, aún existen desafíos por librar en el campo cultural.

Lamentablemente, dijo, aún persisten prácticas que atentan contra la dignidad, integridad y seguridad de las personas que no se identifican con la heterosexualidad normada.

“Estas prácticas, también denominadas Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, ECOSIG, tienen su antecedente en tratamientos vetustos realizados durante el siglo XIX por quienes en aquel entonces eran profesionales de la salud; inclusive algunas de estas prácticas aún subsisten por discursos y prejuicios avalados por ministros de culto y líderes de movimientos ultraconservadores.

“Existen casos en los que sobre todo personas jóvenes y menores de edad han sido privadas de su libertad o sometidas a actos de tortura, medicación, procesos de despersonalización e incluso han sufrido violaciones sexuales con el fin de no permitir la expresión de su autodeterminación, vulnerando indudablemente sus derechos humanos”, acusó el diputado morenista.

Agregó que estas actividades, además de impedir el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las víctimas, lucran con la falta de información de las familias y la ausencia de educación formal de la sexualidad, ya que publicitan y venden terapias o curas milagro a la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, que terminan en tratos inhumanos o degradantes, con el fin de intimidar y coercionar a sus seres queridos para que sigan patrones heteronormados.

Así, argumentó que los principios de Job Yakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, son un esfuerzo de la Comisión Internacional de Juristas y del Servicio Internacional para los Derechos Humanos.

Los 29 principios fueron desarrollados, discutidos y redactados por 29 especialistas internacionales y, si bien no son parte de un tratado internacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que son una guía de interpretación reconocida para la aplicabilidad de los derechos humanos en nuestro país.

Los principios de Job Yakarta estipulan, que ninguna persona será sometida a presiones para ocultar, suprimir o negar su orientación sexual o identidad de género. Asimismo recomiendan aplicar medidas legislativas necesarias para reconocer legalmente y respetar plenamente el derecho de cada persona a la autodeterminación de identidad de género.

“Por lo tanto, esta iniciativa de decreto adiciona en el artículo 206 bis del Código Penal de la Ciudad de México un texto que tipifique las actividades que pretendan corregir la orientación sexual, identidad de género o expresión de género y que atente contra el derecho a la libre autodeterminación de las personas, exigiendo la capacidad del gobierno para liderar y hacer hincapié en la vigilancia y sensibilidad hacia las necesidades de la población LGBTTTI”, subrayó.

Después de presentar la propuesta, Villanueva encabezó una conferencia de prensa en donde enarboló la iniciativa, junto con la actual senadora Citlalli Hernández; la diputada federal, Celeste Ascencio; el presidente de la Agenda LGBTTTI, Jaime López Vela; Iván Tagle, de la agrupación Ya; la presidenta del Copred-CDMX, Jaqueline L´Hoist Tapia, y el cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos local, Juan Carlos Arjona.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días